Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- Apenas dos años después de salir del anonimato gracias a un reality show, el andaluz David Bisbal sigue sorprendido del vertiginoso ascenso de una carrera que se ha movido al ritmo de contagiosas melodías y sensuales movimientos de cadera.
El intérprete de Ave María y Lloraré las Penas ganó el miércoles el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista, por el que compitió con el italiano Tiziano Ferro, la mexicana Natalia Lafourcade, la brasileña Fernanda Porto y el español Alex Ubago.
En una entrevista el cantante de 24 años confesó estar asombrado con el respaldo que ha recibido.
"Soy feliz con lo que está pasando porque lo estoy disfrutando y no solamente por el éxito".
En una entusiasta presentación que levantó de sus asientos a los asistentes a la entrega de los galardones en Miami el miércoles pasado, el joven de melena rizada agradeció el apoyo brindado por el público y la prensa.
"(El Grammy) me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente (...) me han dado muchos consejos y sobre todo la oportunidad de darme a conocer ante un público que no me conocía tanto, como es el estadounidense", agregó.
Bisbal dijo que su intención no es conquistar el mercado anglosajón como lo están intentando artistas como Shakira y Ricky Martin, porque prefiere concentrarse en el público hispano. "Me acerco a un publico más latino, tampoco es que tengo ahora pensado grabar en inglés".
La primera producción del artista, Corazón Latino, fue obra del colombiano Kike Santander y ha vendido más de 1.5 millones de copias en toda hispanoamérica.
Quiere dejar constancia
Aunque se inició en el mundo musical a los 18 años, el artista alcanzó popularidad en el 2001 al convertirse en finalista de la primera edición del programa español Operación Triunfo, que busca nuevos talentos para el mundo musical.
"Me siento muy orgulloso cuando dicen que vengo de Operación Triunfo porque siempre lo intenté por todos lados (...) pero fue ahí donde se dio la oportunidad", comentó.
El artista entrará a finales de septiembre a grabar su segundo disco, nuevamente de la mano de Santander. Adelantó que su nuevo trabajo contendrá una mezcla de baladas y pop.
"Será bastante ‘flamenquito’ para que sepa la gente que somos de España y vienen fuerte los temas bailables para hacer sentir a la gente", afirmó.
El cantante espera que la producción salga al mercado a inicios del 2004 aunque algunos de sus nuevos temas podrían escucharse durante una gira por toda Latinoamérica, que comenzará en noviembre.
Aunque ignora cómo cambiará su carrera tras alzarse con el Grammy Latino, afirmó que sólo piensa en seguir mejorando como artista.
"Quiero seguir trabajando día a día y quiero seguir aprendiendo, que es lo más importante. Sueño con durar toda la vida en esto, simplemente disfrutando de la música".
Revelación en directo
El español David Bisbal, quien ganó el Grammy al Mejor Artista Revelación, informó que en noviembre ofrecerá sus primeros conciertos masivos en México.
-"Después de terminar de grabar aquí mi segundo álbum, con Kike Santander, vamos a ir a México y por primera vez vamos a realizar conciertos masivos. Vamos a cantar en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, y además nos presentaremos en Guadalajara y Monterrey", agregó.
-Dijo que México es el país que más ha visitado, "pues he estado allá por lo menos en 15 ocasiones y, por cierto, me encanta la comida", dijo al subrayar que hasta ahora no se ha enfermado por lo condimentado de la cocina mexicana.
-"Tengo un estómago a prueba de todo", destacó antes de añadir que ha visitado tanto México que ya empieza a conocer el significado de modismos como "no manches".
-Bisbal es el artista español de moda gracias a que su disco Corazón latino, del cual se han vendido más de un millón de copias, ha producido éxitos como Ave María, Dígale, Corazón Latino y Lloraré las Penas.
-Al interpretar este último tema en la cuarta entrega de los premios Grammy Latino, el español obtuvo una de las mayores ovaciones en la Arena American Airlines, e incluso fue felicitado por el salsero Marc Anthony.
-A punto de llorar por la emoción, Bisbal destacó que el galardón "es lo mejor que me ha pasado" junto con la oportunidad de haber actuado ante estrellas que admira, como Ricky Martin, Thalía, Gloria Estefan y Marc Anthony. "Más que nada, me siento muy orgulloso de ser almeriense y de ser español".
FUENTE: Notimex
Miami en duda para volver a ser sede
A pesar de que la ceremonia del Grammy Latino fue un éxito en Miami y los ratings de televisión se elevaron como nunca, los organizadores consideran difícil que repita como sede por la politización que exiliados cubanos hacen del evento.
Según los organizadores, cinco millones de televidentes vieron el Grammy en el país a través de la cadena CBS, un millón más que el año pasado que se realizó en Los Ángeles cuando la teleaudiencia fue de 3.99 millones.
Pero la politización que los exiliados cubanos hicieron de la ceremonia por la posible participación de artistas nominados radicados en Cuba, obligó a los organizadores a trabajar el doble y afectó posibles patrocinadores.
El presidente de la junta de Fideicomisarios de la Academia Latina de las Artes y Ciencias Discográficas (LARAS), Manolo Díaz, dijo estar satisfecho con el resultado, pero se quejó de que la ciudad en ocasiones "politiza cosas que no lo son". "El nerviosismo político de la ciudad afecta a otras cosas, como los patrocinadores", dijo Díaz en declaraciones que publica el viernes el diario Miami Herald.
La derrama económica que dejó el Grammy Latino a la ciudad, según cifras extroficiales fue de 35 millones de dólares, y las proyectadas protestas de exiliados cubanos finalmente fueron insignifican