BOSTON, EU.- Después de 16 turnos en blanco, el dominicano David Ortiz despertó al conectar doblete productor de dos carreras en la octava entrada, con el que Medias Rojas de Boston venció 5-4 a Atléticos de Oakland y forzó un quinto y último juego.
Sin hit en toda la postemporada, Ortiz prendió un lanzamiento del derrotado Keith Foulke, para enviar a la registradora a Nomar Garciaparra y Manny Ramírez con las carreras de la remontada, que emparejan 2-2 la Serie Divisional de la Liga Americana.
Después de perder los dos primeros encuentros, los patirrojos ya igualaron los cartones, pero ahora tendrán que hacer un largo viaje a Oakland, donde este lunes enviarán a su máxima carta, el dominicano Pedro Martínez, por el triunfo decisivo ante el zurdo Barry Zito.
Ante 35 mil 48 aficionados reunidos en el Fenway Park, los Atléticos timbraron primero gracias a un sencillo productor de Jermaine Dye, pero Boston le dio la vuelta en la tercera tanda con cuadrangular de dos carreras de Johnny Damon.
La visita fraguó racimo de tres en la apertura de la sexta, donde Todd Walker disparó su tercer jonrón de la serie, sin gente en base y contra el zurdo mexicano Ricardo Rincón, para acercar 4-3 a su escuadra.
Y en la octava, los locales concretaron el ataque crucial para darle el crédito al relevista Scott Williamson, tercer y último pitcher de Boston, que retiró las dos últimas entradas de manera perfecta, con tres ponches.
Tim Hudson empezó por los californianos, pero sólo pudo tirar un episodio. El mexicano Rincón trabajó dos, con par de hits y una carrera -el jonrón de Walker-; su compatriota Erubiel Durazo conectó un imparable en cinco turnos oficiales.
Anotación por entradas:
C H E
Oakland 010 003 000— 4 11 1
Boston 002 001 02x— 5 7 0
PG: Scott Williamson (2-0). PD: Keith Foulke (0-1). Jrs: Jermaine Dye (1), Atléticos. Johnny Damon (1), Todd Walker (3), Medias Rojas.
El bate de Ortiz pudo con el “rey” de los salvamentos
El bateador designado dominicano David Ortiz, que había sido una de las claves para que los Medias Rojas de Boston estuviesen en la competición de octubre, despertó con su bate en el momento decisivo y ante el mejor cerrador de la Liga Americana durante la temporada regular.
Ortiz, que se había ido en blanco en los tres partidos anteriores de la serie y tenía 0-3 en el cuarto partido, surgió con un doblete monumental y dos “outs” en la pizarra del octavo episodio al lanzamiento que le hizo el cerrador estrella Keith Foulke, que con los Atléticos en la temporada regular tuvo 43 salvamentos y sólo falló en cinco oportunidades
El bateador emergente de los Medias Rojas esperó a que se llenase la cuenta y luego sacó un batazo a lo profundo del jardín derecho donde Jermaine Dye, que estaba siendo la estrella de los Atléticos al haber pegado cuadrangular de dos carreras en la parte baja de la sexta entrada, no pudo hacer nada para capturar la pelota.
Mientras Normar Garciaparra y el dominicano Manny Ramírez, que habían llegado a las bases con sendos sencillos estaban ya volando hacia la goma del plato para darle a los Medias Rojas las dos carreras que los ponía arriba en el marcador 5-4 y listos para conseguir la victoria que les iba a permitir empatar a 2-2 la serie que disputan al mejor de cinco.
Garciaparra ponía la carrera del empate y Ramírez se adjudicaba la del triunfo para darle también nueva motivación de cara al quinto y decisivo partido.
“Soy un pelotero que tiene paciencia y sabe esperar, sin preocuparme la mala racha que haya tenido porque así es el deporte del beisbol”, declaró Ortiz. “Sabía que si tenía paciencia y esperaba una de sus rectas podía hacer contacto con la pelota y así fue”.
El triunfo, que permitió a los Medias Rojas recuperarse de una desventaja de 0-2 que tuvo en la serie, confía en repetir la historia de 1999 cuando superó la misma marca para ganar 3-2 a los Indios de Cleveland.
Los dos triunfos le dieron la razón al manejador de los Medias Rojas, Grady Little, que decidió mantener a su lanzador estrella, el dominicano Pedro Martínez, para si había un quinto y decisivo partido.
“Ahora la serie se encuentra a un solo partido y cualquiera de los dos equipos tendrá la posibilidad de ganar, sin que haya opción a una segunda oportunidad”, declaró Little. “Tenemos toda la confianza en Martínez y en el resto del equipo para que haga su trabajo”.
Por su parte, Ken Macha, el piloto de los Atléticos, reconoció que su equipo, como sucedió en el tercer partido que perdieron en la undécima entrada con jonrón de dos carreras de Trott Nixon, tiene en sus manos todavía la posibilidad de conseguir el triunfo y no perder más oportunidades.
El zurdo Barry Zito, que lanzó una gran pelota en el segundo partido, será el responsable de hacerlo de nuevo con los Atléticos para el quinto partido y su gran objetivo será volver a controlar con su curva intocable al bate de Ortiz que permaneció dormido durante 16 turnos al plato, pero despertó en el momento ideal para su equipo y nefasto para el rival y especialmente para Foulke.