MÉXICO, DF.-El ex presidente de la empresa Triturados Basálticos (Tribasa), David Peñaloza, rindió ayer declaración ante el juzgado 14 de Distrito con sede en el Reclusorio Sur.
Ante el impartidor de justicia, el acusado se acogió al Artículo 20 Constitucional y se reservó su derecho a declarar o hacer comentario sobre las acusaciones en su contra.
Los abogados del empresario solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo jueves 17 de julio cuando se resuelva su situación jurídica.
En dicho juzgado reside el expediente relacionado con la acusación contra Peñaloza por el delito de defraudación fiscal, en perjuicio del fisco federal por más de 90 millones de pesos.
El ex presidente de Tribasa ya había rendido otra declaración el pasado martes en el Juzgado Tercero del Reclusorio Norte por el delito de fraude genérico contra Nacional Financiera.
El empresario acudió al Reclusorio Sur en compañía de sus representantes legales, debido al proceso que enfrenta por haber ocultado la situación fiscal de la empresa Coordinación Aplicada, de cuyo consejo de administración fue presidente.
David Peñaloza, quien fue extraditado de España el pasado lunes a petición de autoridades mexicanas, tenía como plazo para presentarse ante este juzgado federal hasta el próximo lunes.
El indiciado enfrenta los procesos en libertad, después de que un juez federal y un magistrado reactivaran las suspensiones definitivas contra las dos órdenes de aprehensión en su contra, una vez que su defensa legal exhibió 28 millones de pesos como garantía para este fin. A su vez, el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Norte, dará a conocer la situación jurídica del empresario el próximo martes 15, relación con la acusación de fraude genérico por 30 millones de pesos en perjuicio de Nacional Financiera.