Notimex
Los Ángeles, EU- Frente al peligro de su destitución, el gobernador de California, Gray Davis, se comprometió a firmar la iniciativa que permitirá otorga licencias de conducir a indocumentados, informaron ayer aquí los medios de comunicación.
“Sólo estoy esperando que ese proyecto de ley llegue a mi escritorio para firmarlo”, enfatizó Davis ante una congregación de grupos sindicales en la comunidad de Echo Park, en el centro norte de Los Ángeles.
La noticia causó alegría entre funcionarios, activistas, líderes sindicales y gente indocumentada del condado de Los Ángeles, que tienen años luchando porque se aprueben las licencias para los indocumentados.
“Estoy feliz, porque por fin se va a hacer justicia a los inmigrantes que trabajan para sacar adelante a sus familias, y que requieren ese documento para transportarse y se arriesgan a manejar sin el mismo”, dijo Gil Cedillo, autor de la iniciativa.
Ricardo Moreno, organizador regional de la Coalición para la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), dijo por su parte que sólo esperaba que el gobernador firmara ese proyecto de ley, “sin que se le hiciera ninguna omisión”
“No vayan a salir después con que deben de hacerle cambios; los cambios que se debieron hacer ya se hicieron, y eso consistirá en checar los antecedentes de los solicitantes, es todo”, dijo Moreno al recordar que en el pasado Davis ha vetado dos iniciativas similares.
Davis hizo el anuncio dos días después de que el vicegobernador Cruz Bustamante convocó a una elección especial el próximo siete de octubre, luego de que grupos opositores a la labor del gobernador recolectarán un millón 300 mil firmas para convocar a una elección.
Al respecto Davis dijo que ese llamado de elección “no tiene nada que ver con él, sino con la clase trabajadora de California”.
“Tiene que ver con la decisión de seguir adelante o retroceder.
Porque esta gente que llama a una nueva elección, en realidad está haciendo un llamado para detener el progreso que hemos hecho en los últimos cuatro años”, afirmó.
Mencionó entonces que quienes están organizando su destitución son personas de alto abolengo, a las que no les ha agradado que su administración aprobara el pago de tiempo extra entre los trabajadores del estado.
“No les gusta que hayamos exigido que los empleadores den seguro médico a sus trabajadores y ésa es otra de las causas de esta lucha, porque es indiscutible que quienes apoyan mi destitución, quieren que retrocedamos”, dijo.
El gobernador enfatizó entonces que desde que está en el cargo ha estado a favor de los trabajadores, de la educación y del seguro médico para los empleados y para los niños.
“ Davis aprovechó para acusar a los legisladores republicanos de querer cancelar 106 mil millones de dólares que serían destinados a la educación superior, y las clases para nuevos estudiantes en 2004 en el sistema universitario CalState para ahorrar dinero.
“Los demócratas queremos incrementar fondos para educación y ellos quieren retirar a más de 110 mil niños del kinder, sin contar que quieren reducir un millón de inmunizaciones, lo que afectaría a más de 200 mil niños”, indicó.