Durango

De 20 mil duranguenses al año, el éxodo: Sedeco

Para la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, es grave que en promedio emigren de esta entidad 20 mil ciudadanos en edad productiva, a consecuencia de la falta de oportunidades de empleo que les ofrece el estado para retenerlos.

Según Esteban Rosas Palacios, es un reto para el Gobierno del Estado continuar con la promoción inteligente de Durango en el entorno nacional e internacional, ya que el grueso de los empleos creados en los últimos años han sido del sector maquilador, “y es necesario voltear a ver a otros gremios productivos que sí generen empleos calificados para que se queden nuestros paisanos”.

El Coordinador de Promoción de Inversiones de la Sedeco dijo a El Siglo de Durango que cuando menos urgen 5 mil empleos anuales en la ciudad capital, porque, de lo contrario, el futuro de esta entidad seguirá siendo ver cómo se involucran cada vez más duranguenses en el éxodo a otros estados o incluso países, pero prioritariamente a los Estados Unidos de Norteamérica.

Rosas Palacios consideró de suma importancia que las instituciones educativas de la localidad se vinculen con el sector oficial y el productivo, a fin de que los planes y programas de estudios vayan encaminados hacia las necesidades de profesionistas que tiene la planta empleadora del estado.

De esa forma, estimó Esteban, aunado a la constante generación de empleos por parte de las nuevas inversiones que atraigan las autoridades a Durango, los habitantes del estado podrán contar con oportunidades de empleo bien remunerados, de manera que estén en condiciones más equilibradas para decidir si emigran o no.

“Ya estamos creciendo en algunos sectores como el electrónico, en el caso de la Comarca Lagunera; también en el de autopartes, que se ha diseminado en el centro del estado, principalmente. Sin embargo, aún falta mucho por recorrer, a fin de lograr el objetivo: evitar que siga igual o, peor aún, se incremente el éxodo de duranguenses”, concluyó el funcionario.

Hizo hincapié, finalmente, en la necesidad de que Durango vea más allá del sector textil, el cual significó un reactor importante del empleo en los momentos difíciles que ha atravesado el estado en los últimos años; no obstante, ahora refleja que no es suficiente para dar respuesta a la demanda de empleos calificados que requieren los egresados de las escuelas de educación superior, con el objeto de quedarse en su tierra natal contribuyendo al desarrollo de la misma.

Datos y propuestas

20 mil personas emigran de Durango cada año.

Casi de 100 mil duranguenses ha sido el éxodo en la actual administración estatal.

5 mil empleos tan sólo en la capital del estado urgen.

Debe Durango ver más allá del sector textil (maquilador).

Fuente: Esteban Rosas Palacios, funcionario de la Sedeco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32641

elsiglo.mx