Agencia EFE
México, DF.- México registró una inflación del 0.37 por ciento en octubre pasado, con lo que el índice acumulado este año se situó en el 2.68 por ciento, informó ayer el Banco de México.
"Dicho aumento es el menor registrado para el mismo mes desde 1972", precisó la institución.
El banco central indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor interanual se situó en el 3.96 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que en el mes anterior.
Además, agregó que la inflación interanual fue menor en 0.98 puntos porcentuales en relación con el 4.94 por ciento registrado en octubre de 2002.
El Banco de México explicó que el incremento de precios en octubre se debió principalmente a los aumentos en las tarifas eléctricas por la terminación del subsidio al concluir la temporada de verano.
Además, contribuyeron las alzas en diversos productos y servicios como vivienda, automóviles, carne de res, calabacines y tomate verde.
Estos ascensos se vieron contrarrestados por las disminuciones en los precios de productos agrícolas como tomate rojo, naranja, aguacate, manzana, plátano, y productos como carne de pollo y gasolina.
Asimismo, el banco central añadió que los precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de primera necesidad, registraron también un incremento del 0.66 por ciento el mes pasado.
Para este año el Banco de México y el Gobierno han fijado una meta de inflación del tres por ciento, con una variación de un punto porcentual, con el propósito de alcanzar el mismo nivel de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.