Se han realizado alrededor de cinco mil estudios de donadores de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea durante el 2003, de los que se han rechazado el 50 por ciento por distintas causas, principalmente por enfermedades.
Sin embargo, en el banco, hasta ayer, existían 201 unidades de sangre, de las que sólo siete son de Rh negativo, material hemático que comúnmente escasea y que sobre todo en temporada navideña se requiere con mayor magnitud.
Carlos Luévanos Becerra, médico del turno matutino del CETS, informó que durante el año se han realizado casi cinco mil estudios de sangre al mismo número de donadores; sin embargo, sólo son aceptados el 50 por ciento de los mismos, de tal modo que en el 2003 resultaron positivos dos mil 385 y 146 negativos.
Hasta las cifras de ayer se encontraban en banco de sangre 201 unidades de las que 194 resultaron con Rh positivo, producto hemático más común.
Estimó el entrevistado que los motivos por los que el 50 por ciento de los estudios es rechazado, por distintas causas y para garantizar al 100 por ciento que la sangre que será donada es totalmente segura, son que los donadores acuden a realizar este servicio en estado etílico agudo, porque han tenido prácticas de riesgo (sexuales, tatuajes, etcétera) y por enfermedades, principalmente, por mantener padecimientos por vías respiratorias o diarreicas o algunas otras.
Otro padecimiento que en forma común se presenta es la anemia en mujeres por registrar su ciclo menstrual o bien la poliglobulia (lo contrario de la anemia) que registran personas con enfermedades crónicas y que pueden ser cardiacas, renales o pulmonares. También hay personas que pueden presentar hipertensión o hipotensión (baja presión).
Las 201 unidades de sangre con las que cuenta el CETS son suficientes para prestar el servicio al Hospital General, así como a los nosocomios particulares.
A pesar de la existencia de unidades hemáticas, Carlos Luévanos expresó la necesidad de que se otorgue más sangre, sobre todo del tipo Rh negativo, la clasificación más difícil de conseguir.
También señaló que en la temporada navideña es cuando los accidentes se registran con mayor frecuencia, muchos de ellos automovilísticos o causados por la ingesta de alcohol, por lo que exhortó a la ciudadanía a realizar donaciones altruistas.
La mayor parte de las donaciones son a través de familiares que tienen a personas internadas en hospitalización o bien por reposición. A través de esta modalidad se obtiene por lo menos el 97 por ciento de las unidades de sangre, mientras que el tres por ciento restante lo conforman donadores altruistas.
DONADORES
Derecho a unidad hemática
Las personas que donan sangre pueden obtener un seguro, con el que tienen derecho a una unidad hemática en el lapso de un año, sin que se les cobre el costo de los estudios, que pueden ascender a aproximadamente 777 pesos o un costo menor, previo estudio realizado por el área de Trabajo Social.
La forma de conservar este seguro es concediendo el derecho de cierta cantidad de sangre, que puede ser utilizada para su beneficio o para algún familiar que lo requiera durante el periodo antes mencionado.
El producto que se utiliza en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es totalmente seguro y libre de cualquier riesgo de enfermedad, como puede ser hepatitis B, C, enfermedad venérea, del VIH y otras.