Con una agenda que contempló tres foros distintos en menos de seis horas, estuvo ayer en Durango el ex canciller de México, Jorge Castañeda, quien reconoció tener el interés de contender por la Presidencia de la República, pero no a través del Partido Acción Nacional, sino del Partido Convergencia por la Democracia.
Esa decisión ?estableció el ex Secretario de Relaciones Exteriores durante la primera etapa del actual Gobierno Federal- la tomará él mismo el próximo año, entre los meses de abril o marzo, ya que dependerá de los resultados que recabe en las giras de trabajo que está haciendo por el interior del país.
Al participar en los diferentes eventos donde impartió la conferencia ?Ideas del cambio?, Castañeda abordó el tema de la política exterior y se adelantó a los cuestionamientos en relación con los problemas diplomáticos que ahora tiene México con la isla de Cuba.
Sin embargo, de manera fluida y evidentemente programada, el visitante aprovechó toda ocasión para dar a conocer las cuatro ideas esenciales que él considera necesarias para el cambio que propone: 1.- seguridad jurídica para personas, bienes y transacciones; 2.- una real revolución educativa; 3.- la reinvención del sistema político; y 4.- el buen financiamiento del Estado.
Castañeda precisó que la inseguridad pública y jurídica son de gran importancia, de manera que se pueda andar por la calle con la garantía de no ser asaltado, secuestrado o dañado por la delincuencia; también, que se tenga la seguridad jurídica de los bienes que cada quien posee, con la lógica división de lo que le corresponde hacer al Estado, a los particulares y a las empresas. Por ello se pronunció por la transparencia entre particulares y el Estado y solamente entre particulares.
En el tercer foro público que sostuvo ayer el ex funcionario del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, a la sociedad en general, un grupo de seis a siete jóvenes ligados a la fraternidad de los llamados ?Jacobos? estuvo atento al contenido de la conferencia de Jorge Castañeda, al ocupar incluso la primera fila. Sin embargo, contrario a la actitud que mostraron, su presencia pasó desapercibida.
Con el concepto de ?ideas del cambio? se titularon sus tres participaciones, ya que es el lema que está promoviendo el ex Canciller en los casi 20 estados que dice ha visitado.
Un encuentro fue con empresarios, y su organización recayó en el Centro Empresarial de Durango, Coparmex; otro foro con estudiantes, convocado por la Universidad Autónoma de Durango; y el tercero con el público en general, auspiciado al parecer por una televisora local.