ELKHART LAKE, EU.- Después de la gira por Toronto y Vancouver, dominada a placer por el canadiense Paul Tracy, la serie CART regresa a suelo estadounidense para celebrar la décimo segunda fecha en el circuito de Road America en Elkhart Lake.
La ocasión es especial este fin de semana, pues el nombre del evento es Gran Premio de Mario Andretti, quien hace 20 años participó en la primera carrera de la nueva época de los Champ Cars y que fue el gran impulsor para la reincorporación de Road America al calendario 2003.
El campeonato vive un momento clave, ya que si alguien no detiene al “Vikingo” Tracy, que ya tiene cinco victorias en la campaña, el resto del año será de mero trámite para observar cómo el canadiense se enfila hacia la Copa Vanderbilt de campeón.
Tracy ya saca 20 puntos de diferencia al brasileño Bruno Junquera y 36 al mexicano Michel Jourdain, quien se vio impedido de conseguir algo más que un cuarto sitio el domingo pasado en Vancouver a causa de un mal juego de llantas.
Las estadísticas no son sino el reflejo de lo que ha ocurrido en la temporada, pues el piloto del Forsythe, aunque tiene enemigos a raudales por su polémica forma de manejo, que a veces se extralimita, ha demostrado que ha sido el mejor hasta el momento. Con o sin objeciones.
Una de las grandes actuaciones mexicanas del domingo fue la del potosino Rodolfo Lavín, quien se quedó con la octava posición, pero fue objeto de una injusta penalización, que lo obligó a hacer una pasada por pits, por supuestos bloqueos sobre el quejoso francés Sebastien Bourdais.
Esa bandera negra hizo perder a Lavín la sexta plaza, que habría sido la mejor para él en su año de novato, aunque de cualquier forma la dio cinco puntos a su cosecha y llegó a 11. Ahora, hay otra buena noticia para el potosino y es que los circuitos callejeros, que tanto fastidian al chasís Reynard, se toman un descanso.
Para el mexicano Mario Domínguez, Vancouver fue un ejemplo del último tramo de la temporada. Difíciles calificaciones que transforma en puntos después de mucho batallar. Con su décimo sitio, el piloto del Herdez Competition llegó a 65 puntos en la octava plaza absoluta.
Y el gran veterano Adrián Fernández también sufrió en el callejero del Condord Pacific Place, donde apenas arañó un puntos, para llegar a 70 en el séptimo puesto general. Así, todos los mexicanos volvieron a puntuar por segunda ocasión en la temporada.
De esta forma, previo al Gran Premio Mario Andretti, Paul Tracy encabeza las puntuaciones con 161 puntos, le sigue Bruno Junqueira con 141, Michel Jourdain sigue en tercero con 125 y Sebastien Bourdais es cuarto con 100 unidades.
El ganador el año anterior en el célebre circuito de 4.048 millas, uno de los más elegantes de Estados Unidos, fue el brasileño Cristiano da Matta, quien ya se dirigía al campeonato y que ahora es piloto del equipo Toyota en la Fórmula Uno.