En el seno del hogar.
Ahí es donde se colocan las bases de la educación de los hijos.
Lo que los padres de familia, con su trato, con su estilo para tratar a los demás, con su respeto al prójimo, van, sin sentirlo, mostrando a sus hijos cómo será su propia conducta en el futuro.
Un hogar donde reine la paz, el amor, la comprensión, y sobre todo el respeto a los demás, tendrá elementos de calidad y utilidad para la sociedad.
Un hogar donde impere el desorden, la falta de respeto, las diferencias con los vecinos, la falta de tolerancia, podría aportar elementos problemáticos para la comunidad.
El niño va creciendo absorbiendo el ambiente de su entorno.
Le será fácil secundar lo que hacen sus mayores, porque el comportamiento de éstos será la base de su formación y muy especialmente de su comportamiento, primero en el seno familiar y después en la sociedad.
El niño observa e imita.
De pequeño es como una esponja que va absorbiendo conocimiento, costumbres, modos y comportamientos.
Va creciendo y va repitiendo lo que aprendió de sus padres.
Por ello, los psicólogos que tienen algunas instituciones educativas, cuando se avocan a resolver casos de alumnos con problemas de conducta, lo primero que hacen es analizar el comportamiento en el seno familiar del estudiante. Ahí encuentra los primeros indicios de lo que está ocurriendo.
Y es interesante ver la forma de reaccionar de los padres. Por lo general quieren salirse por la tangente diciendo, “yo no fui, yo no soy así, nosotros no le damos esos malos ejemplos, etc., etc.”.
Nada llama más la atención del niño, cuando va creciendo, que observar el comportamiento de sus padres. El mundo externo no le interesa, sus seres queridos ocupan todo su pensamiento y su afecto. A lo desconocido le teme. Ahí es donde se deben poner las bases firmes, porque cuando pasa el tiempo, cuando el pequeño crece, cuando se convierte en joven, ocurre todo lo contrario, lo que le llama la atención es lo que hacen los demás y es cuando empieza a alejarse de los suyos, para acercarse a los peligros quedando muy atrás aquello que antes le daba miedo.
Hoy que sus hijos son pequeños, ayúdelos a recibir la primera y mejor educación, la básica y fundamental en sus vidas, después, será tarde y ya no la asimilarán.