Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De la vida y la muerte...

CUAUHTÉMOC TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAHUILA.- El próximo 29 de noviembre se inaugurará una exposición fotográfica en la Sala de Generaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón, bajo el título N. I., No Identificado.

La muestra consiste en imágenes que tratarán de relatar lo que es para los humanos la vida y la muerte, desde un punto de vista artístico, autoría del joven fotógrafo Jesús Flores Valenciano.

Este acto se presentará en coordinación con el empresario Melchor Múquiz Hadad, quien es el patrocinador oficial, y mediante el cual se logró la realización del mismo.

Los alumnos de la Facultad de Medicina participan como organizadores de la muestra, por medio del nuevo Consejo Estudiantil que preside Isaac Montoya, quien mencionó que los asistentes “podrán apreciar fotografías más que nada artísticas”.

El tema principal de esta exposición es la vida y la muerte, que se observarán en un conjunto de 30 imágenes aproximadamente, en las cuales se utiliza la técnica de filtros fotográficos con distintos colores.

Los materiales que se emplearon para llevar a cabo este trabajo fueron básicamente los que usan los estudiantes de Medicina para sus prácticas como fetos, cadáveres y en algunas más, los mismos alumnos participan en ellas.

Isaac Montoya asegura que aunque la persona que tomó las fotografías no es muy conocido en La Laguna, afirma que la calidad del mismo no está en duda y agregó que “dentro de las actividades que pretendemos hacer más adelante en este tipo de actos, es que participe más gente que no sea muy conocida, como una forma de reconocerles sus trayectorias”.

Una de las maneras y formas que los organizadores cuidaron mucho, fue el respeto que se merecen las personas muertas a las que se sometieron a las fotos, ya que en las mismas no se podrá distinguir el rostro de cada una de ellas.

Aunque de momento se desconoce la hora en que habrá de iniciar la presentación de la exposición, Isaac Montoya, menciona que posiblemente será después de las 18:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Medicina, donde los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de luces y sonidos, ya que se presentará a un grupo de percusiones que amenizará la ceremonia.

-------------

Lo más célebre...

Si bien la (re)construcción de los paisajes vivientes narrativos ha sido la expresión por excelencia del fotoperiodismo dirigido, el acto de organizar y reacomodar naturalezas muertas también ofrece ejemplos dignos de mención.

El más famoso es el de una naturaleza muerta que hoy se conoce como “The Rearranged Corpse” (El Cadáver Cambiado de Sitio), una imagen de la Guerra Civil norteamericana.

En el mes de julio de 1863, Alexander Gardner y su asistente Timothy O’Sullivan se encontraban en el campo de batalla de Gettysburg tomando una serie de fotografías. Probablemente, allí se toparon con el cadáver de un soldado confederado que había caído muerto sobre el pasto mientras subía una colina; tanto Gardner como O’Sullivan lo fotografiaron en ese punto.

En una obra publicada en 1866, A Photographic Sketch Book of the War (Un Bosquejo Fotográfico de la Guerra), Gardner puso a la fotografía el título de A Sharpshooter’s Last Sleep (El Último Sueño de un Francotirador), e insinuó que se trataba de un soldado federal.

Después de tomar tres fotografías del cadáver en el sitio donde originalmente lo hallaron, los fotógrafos aparentemente se sintieron atraídos por las posibilidades fotográficas que ofrecía la posición de un tirador a poco menos de cuarenta metros de distancia, donde los francotiradores confederados habían construido una trinchera en la “Devil’s Den” (Guarida del Diablo).

El lugar era idóneo para tomar la fotografía, pues las rocas planas con las que los soldados habían erigido una pared entre dos peñas constituían un trasfondo de magnífica textura. Como no encontraron cadáveres alrededor de este escenario, Gardner mandó que transportaran el cadáver cuarenta metros arriba sobre una sábana hasta la “Devil’s Den” y que lo colocaran frente al fondo fotogénico (Frassanito). Los fotógrafos luego colocaron el rifle contra la pared de rocas para atraer la atención visual hacia sus contornos, y voltearon la cabeza del cadáver hacia la cámara.

--------------

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61208

elsiglo.mx