Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De ?picante?? tradición

La importancia del chile para los mexicanos,se refleja en el uso de su nombre en canciones, dichos y albures

CONACULTA

MÉXICO, DF.- El libro Capsicum y Cultura: La Historia del Chili de Janet Long-Solís, editado por el Fondo de Cultura Económica es una investigación antropológica sobre el Capsicum o chile, que al revisar sus páginas uno se puede encontrar un detallado estudio a través del tiempo sobre el uso y anécdotas de este condimento.

El chile tiene una larga tradición cultural en México, ya que es un lazo con el pasado prehispánico, un puente entre el México antiguo y el contemporáneo. Hoy en día forma parte de la dieta del mexicano en todos los niveles sociales; por lo tanto, puede considerárselo como un común denominador entre clases.

En este libro se encuentran historias interesantes acerca del chile como la confusión en la nomenclatura al incluirlo en la familia de las piperáceas, como es la pimienta negra o blanca; siendo que es de la familia de las solanáceas.

Este error según nos narra Long-Solís pudo haberse creado en 1494, cuando fue enviada una carta de Pedro Mártir al alto clero romano, diciendo que Cristóbal Colón había encontrado ?pimienta más picante que la del Cáucaso?.

Iniciado el XVI cuando llegaron a México los primeros exploradores del viejo continente, se encontraron con tres nuevas especias, las cuales nutrieron con nuevos sabores la cocina mundial. Estas eran: la pimienta gorda (pimenta officinalis), la vainilla (vanilla planifolia) y el chile (capsicum).

A lo largo del volumen se podrán apreciar testimonios de los conquistadores y viajeros que pisaron tierra nueva y se sorprendieron de la costumbre tan arraigada de comer con chile, una planta desconocida para ellos. Tal es el caso del fraile Bernandino de las Casas que en el Siglo XVI observó ?sin el chile (los mexicanos) no creen que estén comiendo?.

Durante los últimos 8000 años, el condimento fue una de las primeras plantas cultivadas en Mesoamérica (gracias a la arqueobotánica se han podido descubrir restos que datan de entre 5000 y 3500 a.C, en el Valle de Tehuacan, Puebla), ha contribuido con sabor y variedad a la dieta básica de los mexicanos.

Los capítulos que componen Capsicum y la historia del chili son: Evidencia Arqueológica, El Chile como Tributo, Los Antecedentes Históricos del Siglo XVI, Referencias de los Siglos XVII al XIX, La Difusión Mundial del Capsicum, Taxonomía, El Cultivo del Chile, El Comercio del Chile, La Industria del Chile, La Industrialización del Chile, El Uso del Capsicum en la Medicina Tradicional, El Capsicum como Elemento Ritual, Capsicum una Constante Cultural en México; además el libro contiene un diccionario de chiles en el cual se pueden conocer las diferencias de cada especie de chile y en que región del mundo se produce.

Fotografías de distintos tipos, una canción lacandona, esquemas sobre como es la palabra en varias lenguas indígenas, referencias sobre la cantidad que tenían que pagar pueblos mesoamericanos con chile dentro de los tributos que realizaban en la época de la Colonia, y muchos más datos sobre la historia del ic (en maya), niwi (en zoque), ich (en tojolabal), chilli (en náhuatl).

La importancia de este vegetal en la vida cotidiana del mexicano se refleja en el uso de su nombre en canciones, dichos y albures, por todo ello el chile es un producto que ha trascendido fronteras y en México es un producto totalmente característico del mexicano.

En el mes de la patria y para conocer más de los pilares culturales de México, el FCE recuerda a sus lectores que Capsicum y la cultura: la historia del chili está disponible en su catálogo editorial, dentro de la sección Obras de Antropología.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56737

elsiglo.mx