Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

De raíces mexicanas el líder militar en Iraq

AP

WASHINGTON, EU.- El mayor general Ricardo S. Sánchez, de ascendencia mexicana, será nombrado comandante de las tropas estadounidenses en Iraq, donde en estos momentos comanda la pirmera División Blindada, a cargo de mantener la paz en Bagdad.

Sánchez será ascendido a teniente general y sustituirá al frente del quinto Cuerpo de Ejército al teniente general William Wallace, quien dirigirá el Centro Combinado del Ejército en Fort Leavenworth, Kansas.

Existían dudas sobre el futuro de Wallace en el ejército luego que el general causase revuelo en Washington al decir a inicios de la guerra en Iraq que la resistencia iraquí era más tenaz que lo que se había pronosticado.

El general Sánchez, de 52 años, nació en Río Grande, Texas, en una familia pobre, sin la presencia de su padre. Para escapar la pobreza, Sánchez se enroló en el ejército tras el octavo grado. "Yo vi en esa camino una forma de escapar de la pobreza", dijo Sánchez en una reciente entrevista en Iraq con el matutino Washington Post.

En su nuevo papel como jefe de la Fuerza Conjunta siete de la Coalición en Iraq, que asumirá a mediados de julio, Sánchez estará a cargo no sólo del ejército, sino también de todas las tropas norteamericanas y aliadas en el país árabe, incluyendo regimientos de Operaciones Especiales, Infantes de Marina y tropas polacas que serán desplegadas en el norte.

Sánchez, que originalmente era tanquista, comandó en la guerra del Golfo en 1991 un batallón de la vigésimo cuarta División Mecanizada de Infantería. Más adelante en la misma década, tomó parte de los esfuerzos de paz en Kosovo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34076

elsiglo.mx