Durango

De todas las corporaciones, los cómplices del narco: ASGM

A decir del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, con criterios políticos se desenvuelve el titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, pues ubica a puros estados gobernados por el PRI como los de mayor problema con relación al narcotráfico, cuando Jalisco, Baja California o Aguascalientes son ejemplos claros de la fortalecida actividad del narco en el país. Por otro lado, señala que son cómplices del narco agentes policiacos de todas las esferas de gobierno.

El mandatario manifestó que en esta entidad los índices delictivos no han repuntado en comparación con el resto de las entidades de la República, pues Durango sigue ubicado entre los estados más seguros. “Sin embargo” -dijo- “sí tenemos un gran problema: el narcotráfico, y ahora a través de la modalidad del narcomenudeo”.

Guerrero señaló que esa ilícita actividad ha invadido a las corporaciones policiacas y de seguridad pública de todas las esferas de gobierno, incluyendo las que dependen de los gobiernos estatal y municipal. Por ello estimó que se agrava el problema desde el momento en que hay complicidad de agentes policiacos federales, estatales y municipales, así como también de militares.

Es difícil hacer frente al narcotráfico. Pero todavía parece más complicado enfrentar la venta de droga a granel en el estado de Durango, reconoció el gobernador, porque se encuentran bien organizadas esas células y muy probablemente hay relación de complicidad con los agentes de seguridad.

Para el jefe del Ejecutivo estatal, la presencia de cárteles de la droga en la Comarca Lagunera no es ocasional, y dijo tener la fundada sospecha de que se les brinda protección y por ello los delincuentes están asentándose en la Laguna.

Hay, sin embargo, combate coordinado de parte del Ejército con el resto de las corporaciones; pero subrayó Guerrero: “Los agentes de la Procuraduría General de la República son poquitísimos, y no dudo que muchos estén invadidos por la cuestión del narco.

“Y en el caso de la PFP, que en Durango más bien funciona como Policía Federal de Caminos, no se cuenta con suficientes elementos como para apoyar las tareas de combate del narcotráfico o del narcomenudeo”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31516

elsiglo.mx