El surrealista problema de TV Azteca con CNI, causa de la toma violenta y descarada, aunque con guaruras encapuchados, de las instalaciones de la televisora más crítica y original, podría ser el inicio de una necesaria recomposición legislativa de la televisión mexicana.
Una concesión de TV no es un negocio como cualquier otro y las dificultades que entre socios puedan darse no son las de cualquier pleito mercantil ante las que el concesionario Estado, pueda, convertido como está hoy en un Gobierno inepto e ignorante, mantenerse al margen y luego, peor aún, tomar partido por una de las partes hasta llegar al ilegal extremo de cancelar la posibilidad de expresión de cientos de ciudadanos y la información de muchos millones de televidentes. Por ley, jamás debería un presidente atreverse a decir algo como “¿Y yo por qué?” Los ciudadanos podemos contestar con otra pregunta ¿Por qué? y para qué le pagamos tan bien (y con cuarenta viajes espléndidos hasta el momento).
LA DANZA DE LOS MILLONES SALINISTAS (no sólo por Salinas Pliego sino por Raúl Salinas de Gortari quien afirma que su tocayo de apellido no le pagó los casi 30 millones de dólares, bien habidos, por supuesto, que le dio para fundar TV Azteca) es impresionante. Después RSP se asoció con Moreno Valle (TVS, Televisión del Valle de México) inicialmente aportando 15 millones de dólares. Cuando CNI dijo que los contratos no eran válidos y ya no aguantó a “Azteca 40”, ya le debía 25 millones de dólares. Y ahora, según Salinas Pliego ya son 52 millones. Eso lo determinará un juez mexicano ad hoc, pero no un tribunal de París. El regiomontano está acostumbrado a multiplicar rápido los millones... Por lo pronto el problema de comunicación de CNI se solucionó gracias a la juez, Luz María Díaz Barriga, que vio que “los ejecutivos” Fox, Creel y Cerisola estaban en un total estado de despiste, real o pretendido, y devolvió la señal a Canal 40. Pero también infligió a la televisora, invadida y vejada, una difícil tarea: pagar 50 millones de dólares antes del siete de febrero.
¿Para capitalizar al flamante Banco Azteca, creado en octubre pasado y ya conocido como el mayor usurero? El Gobierno foxista soltó a Salinas Pliego el primer permiso de operación dado desde 1994 a un banco nuevo. Curioso, señor, Fox. Lo hizo quizás para que no se diga que ya no hay bancos mexicanos, puesto que el criminal Zedillo los entregó TODOS a extranjeros, no sin antes haber hecho pagar su rescate al inerme pueblo de México a través del Robaproa y por generaciones. De esto, claro, el justiciero Gobierno foxista que iba a limpiar este país, ni habla.
YA HUBO EN EL PASADO UN BANCO AZTECA, que era la sucursal elegante del Banco Serfin, antes Banco de Londres y México. El “Banco Azteca” de Ricardo Salinas Pliego es en cambio un banco po-pu-lar, tanto que cobra 58 por ciento de interés anual a personas de bajos ingresos, con permiso de ¿su socio? Fox. El Banco es para los pobres ¿sabe usted? Por eso otorga préstamos mínimos de $650.00 y máximos de $ 3,500.00 a tan “moderada” tasa, la más alta del sistema bancario vigente en este triste México. A Salinas Pliego, le siguen los tiburones del Citibank-Banamex que cobran 32 por ciento anual, pero por préstamos mayores. Citibank por otra parte da 3.78 por ciento de interés a la gente que invierte poco, en tanto que el campeón de la usura, la nueva versión de Banco Azteca, sólo da uno por ciento anual. Y Fox inauguró la sucursal de Neza. ¡Qué lindo!
LA PINZA ELEKTRA-AZTECA sirve para atornillar a un sector de la población que gana entre $2,500.00 y $13,000.00 pesos al mes. Como pocos tienen cuenta bancaria, Ricardo, El Bueno, les ofrece crédito para que le compren cosas en Elektra al módico interés citado de 58 por ciento, así esta pobre gente que no puede comprar un refri, por ejemplo, podrá hacerlo a precio de oro, pero a la larga. Es decir será eternamente esclava de La Pinza Siniestra, porque claro, sólo pueden tener acceso a tan generosa institución bancaria los clientes de alguna de las 749 sucursales de la tiendota, provistas ya de su sucursal bancaria.¡Elektra ya tiene gran práctica en la explotación del dinero que mandan los migrantes!
Ah, pero los clientes amén de comprar a fuerza ahí, tendrán sin duda que ver TV Azteca, sobre todo sus noticieros que acaban de perder la mínima credibilidad que pudieron tener gracias al apasionado entusiasmo con que De la Torre, Latapí, la vivaz Anita y demás máscaras de Ricardo Salinas Pliego, recitaron su papel de mentirosos y calumniadores en los canales siete y 13 a sabiendas de que el patrón los obligaba a decir falsedades. Los vi con asco hasta ahora en CNI, que exhibe con pruebas y testigos la historia. TV Azteca desapareció hace tiempo de mi pantalla por propia decisión, pero después gracias a TVCable. Su comentarista estrella, Mayté Noriega, explicó que Salinas Pliego quería que le pagaran fortunas por la transmisión de su producción y como otros servicios de cable en el país -que no entran al pobre DF- TV Cable no aceptó. Parece que, furioso, el usurero de Monterrey (definición, que no insulto), pidió entonces en TVAzteca que los usuarios de cable demandaran a sus proveedores por no brindarles el inconcebible deleite de ver... a De La Torre, Anita, Latapí, Sarmiento y demás...
TVAzteca empezó como una esperanzadora vía alterna a Televisa en el siglo pasado, pero no cumplió, al contrario. Ya es hora que alguien detenga las ilegalidades de su capo, el flamante banquero y voraz empresario Ricardo Salinas Pliego. El que lo haga no será Cerisola ni el senador panista Rodríguez Pratts que dijo hace poco que “La Constitución daña a los empresarios”, pero quizás un panista inteligente como Corral y legisladores unidos de todos los partidos. ¿O van a decir que ellos por qué?
www.manu-dornbierer.com.mx