A nombre del Partido del Trabajo (PT), Marcos Cruz Martínez aseguró ayer que fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien abandonó el diálogo sobre la construcción de la alianza opositora, ya que, denunció el senador petista, los panistas quieren para sí casi todas las posiciones políticas.
?Pero nosotros somos el fiel de la balanza. Representamos el 25 por ciento de las preferencias electorales en la capital del estado, y el diez por ciento en toda la entidad. Ahí están los números. Somos decisivos para ganar la Presidencia Municipal de Durango y, obviamente, somos fuerza importante para la gubernatura?, dijo.
Tras mencionar que ?el 2004 dará una oportunidad histórica a los duranguenses para que en Durango se inicie el camino de la alternancia política y se consolide la democracia?, Cruz Martínez manifestó, en la rueda de prensa semanal de su partido, que lograr la alianza electoral opositora seguirá siendo una prioridad para el PT.
Sin embargo, acotó que la construcción de acuerdos para tal efecto exige voluntad, responsabilidad y serenidad. ?Por eso convocamos a los partidos para que juntos asumamos el compromiso de llevar a buen puerto esta coalición, tan anhelada por los duranguenses?.
El ex alcalde de Durango no quiso abundar con exactitud cuáles fueron las peticiones concretas hechas por el PT en la mesa de discusión con los demás partidos; sin embargo, sí ventiló las supuestas exigencias de Andrés Galván y Acción Nacional.
?(...) Cedimos al PAN la Presidencia Municipal de Durango, la candidatura a la gubernatura, nueve de los 15 diputados de mayoría relativa, los principales municipios que representan el 80 por ciento de la población, y por si fuera poco, pretenden ocupar los cuatro primeros lugares en la lista de los diputados plurinominales, y los primeros cinco regidores de la planilla para la capital?.
En todo momento precisó que ni el PT ha cerrado la posibilidad de definir si entra o no a la coalición, ni tampoco hay una fecha fatal urgente para decidir, pues todavía se puede seguir dialogando, a fin de que esté lista por completo tal estrategia opositora en el mes de diciembre próximo.
Al ser cuestionado en el sentido de si ha valorado el PT el juicio social sobre las exigencias de posiciones políticas, Marcos Cruz indicó que en cada partido hay redes de intereses, pero cuando se definan los candidatos ?de la coalición-, éstos podrían destrabar lo que esté entrampado.
Por último, agregó que nadie debe hacerle ?a la novia bonita? que espera que la vuelvan a llamar, sino que, si de verdad hay el interés de democratizar el estado e imponer el inicio de la etapa de transición política, el diálogo se reanudará.
Explicación...
Silencio
El Siglo de Durango acudió a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN y a la sede del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de obtener reacciones de ambos institutos sobre lo declarado por el senador petista Marcos Cruz Martínez en torno de la coalición.
Sin embargo, a través de sus respectivos coordinadores de Comunicación Social, Islene del Campo (PAN) y Cecilio Larreta (PRD), tanto Andrés Galván Rivas como Soledad Ruiz Canaán se excusaron ante este matutino pues supuestamente ayer no darían declaraciones al respecto, sino hasta hoy en sus ruedas de prensa.
Extraoficialmente se supo que ayer por la tarde-noche sostuvieron una reunión a puerta cerrada los líderes partidistas que quieren conformar la coalición, donde al parecer también se esperaba la presencia del Partido del Trabajo para empezar a limar asperezas. De lo contrario, la reunión sería para fijar una postura en torno de lo dicho por Cruz Martínez y el PT.