REUTERS
EL CAIRO, EGIPTO.- Los ministros árabes se reunieron ayer para debatir si se permitirá que un delegado del Consejo de Gobierno de Iraq que apoya Estados Unidos represente al país en un foro de la Liga Árabe esta semana, un tema cuyas consecuencias podrían ir más allá del organismo árabe.
Los analistas dijeron que una decisión de los ministros árabes de Relaciones Exteriores podría crear un precedente importante y ayudar a determinar si se permite que el consejo —que todavía no ha ganado un claro reconocimiento del mundo árabe— llene el asiento iraquí en futuros encuentros de la Liga Árabe y en otros cuerpos, como la ONU y la OPEP.
“Nuestro mensaje es: somos los representantes de hecho de la autoridad iraquí. Necesitamos estar representados en este encuentro ministerial”, dijo en El Cairo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Hoshiyar Zebari, un kurdo recién designado por el consejo.
“Es un legítimo derecho para Iraq ocupar su asiento, estar sentado al lado de los hermanos árabes en esta organización”, dijo.
Los estados árabes han calificado al consejo como un paso en la dirección correcta, pero han rechazado respaldar el cuerpo por temor de que una decisión de ese tipo pueda legitimar la ocupación de Estados Unidos en Iraq.
Incluso ayer los ministros árabes tenían problemas para diferenciar entre un respaldo general al consejo y el reconocimiento absoluto.