NACIONES UNIDAS (AP) .- El Consejo de Seguridad inició el jueves una primera rueda de consultas sobre una nueva resolución respaldada por Estados Unidos para la guerra con Iraq. Mientras tanto la campaña de Washington en busca de apoyo parecía cobrar fuerza entre varios miembros indecisos del consejo.
Dos textos, hechos públicos el lunes, están en la mesa del Consejo.
El primero, un proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, y que seguramente será apoyado por Bulgaria, afirma que Iraq no supo aprovechar la última oportunidad que se le dio para desarmarse voluntariamente y al invocar el Capítulo VII de la carta de la ONU, abre la vía para el uso de la fuerza.
El segundo, un memo firmado por Francia, Rusia y Alemania, que recibe el apoyo de China y Siria, recomienda seguir y reforzar las inspecciones. Afirma que el uso de la fuerza debe ser el último recurso.
Los otros seis miembros del Consejo de Seguridad (Angola, Camerún, Chile, Guinéa, México y Paquistán) que han dicho estar, en diversos grados, a favor de la continuación de las inspecciones, son considerados susceptibles de unirse a los partidarios de la guerra
Mientras se llevan a cabo las conversaciones, el despacho del secretario general Kofi Annan revisaba un informe de 17 páginas del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, que detalla el trabajo de su equipo en Iraq en los últimos tres meses.
Blix dijo el miércoles que Iraq todavía no se ha empeñado en desarmarse pero parecía promover la continuación de las inspecciones de armas como un medio pacífico de desarmar a Saddam Hussein.
Rusia ha promovido una solución diplomática a la crisis pero en una conversación telefónica el jueves, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense George W. Bush prometieron continuar sus consultas sobre Iraq, dijo el Kremlin.
"Ambas partes manifestaron la intención de intensificar el trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU con el objeto de desarrollar un plan de acción que garantice los intereses de toda la comunidad mundial", dijo el servicio de prensa del Kremlin en una declaración.
Bush dijo el miércoles que aunque el régimen iraquí todavía está a tiempo de evitar una guerra, las tropas estadounidenses están listas para la batalla, y pidió el apoyo de los aliados.
"El peligro impuesto por Saddam Hussein y sus armas no puede ser ignorado ni confiarse en que desaparezca", dijo Bush en Washington.