José Hugo Martínez Ortiz no se dijo ni a favor ni en contra de la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión para otorgar facultades de combate antinarco a los estados. Sin embargo, apuntó que esa desconcentración de funciones implicaría por fuerza más recursos para procuración y administración de justicia.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado consideró que se debe analizar con detenimiento el contenido de la citada iniciativa que según medios nacionales, enviará el presidente Vicente Fox para su estudio y aprobación a la Legislatura federal.
De entrada resaltó el duranguense: “Es complicado combatir este problema social y jurídico porque, por un lado, escasea el recurso en las instituciones de seguridad pública que a ello se dedican; por el otro, el narcotráfico tiene una estructura bien organizada, con recursos humanos, económicos, de comunicación, entre otros privilegio. La comparación y el equilibrio evidencian la debilidad de una de las partes”.
“Todos los gobiernos estatales y municipales de la República tienen programas contra las adicciones, estrategias que van encaminadas a contrarrestar el consumo. Pero hablar de que podrán combatir un delito que es federal, implica varias modificaciones legales”, expuso.
Martínez Ortiz reiteró en más de una ocasión que es necesario ver cómo viene el proyecto de ley del gobierno federal, para ver qué obligaciones, facultades y atribuciones trasladará éste a las entidades federativas.
A decir del entrevistado, quien de cierto modo coincidió con la Barra de Abogados de Durango, ha sucedido en otras ocasiones que el Gobierno de la República desconcentra una función a los estados, pero lejos de representar un verdadero federalismo, en el que se trasladen facultades y atribuciones presupuestales, solamente se ha dejado a los gobiernos locales la pura obligación, como fue el caso de la educación.
José Hugo se pronunció porque se analice la actividad delictiva del narcotráfico y el narcomenudeo, pero también que se ponga singular atención a las medidas de prevención del consumo.
En cuanto a la desequilibrada competencia entre corporaciones policiacas y organizaciones de narcotráfico, concluyó: “Posiblemente al ver que en un lado no hay dinero ni recursos ni equipo, los que se dedican a la seguridad pública prefieren estar del otro lado, donde sí hay opulencia”.
Opinión empresarial
Sin coordinación
El Sector Privado Empresarial de Durango asegura que la falta de coordinación policiaca entre las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, aunadas al Ejército, es una realidad en el estado.
Los empresarios del SPE estiman que ante esa situación la delincuencia organizada se ve beneficiada, al tener frente a sí a instituciones desorganizadas y peleadas entre ellas mismas.
Con ello, el organismo aclaró que las rencillas entre policías federales, estatales y municipales no es algo oculto, sin contar con que no existe un entendimiento de estos cuerpos de seguridad con el Ejército.
Lo mismo lo reconoció el litigante Juan Francisco Vázquez Novoa, quien precisó que hay coordinación a través de las Bases de Operación Mixta, pero en términos generales se siguen registrando diferencias y celo profesional entre los policías de las distintas instituciones de seguridad.