Durango

Debe aplicarse verificación vehicular: Rangel Pescador

No hay pretexto para no aplicar la Verificación Vehicular, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofrece asesoría jurídica, promoción, información al público de los beneficios del programa y hasta el costo político que pueda implicar, afirmó ayer el delegado de esta dependencia federal, Luis Alfredo Rangel Pescador.

También dijo que no cierto que existan lagunas jurídicas ni las condiciones óptimas para emprender la revisión de humos contaminantes, como dijo el alcalde José Rosas Aispuro Torres. “Pero aceptando, sin conceder, que las existieran, ¿por qué no proceder a subsanarlas?”, se preguntó.

Precisó que hay una Ley Estatal del Equilibrio Ecológico con su respectivo reglamento en materia de emisión de gases, y que la verificación vehicular también está plasmada en el Reglamento de Tránsito Municipal.

La disposición de apoyo que ofrece la Semarnat al Municipio va desde el asesoramiento, elaboración de las bases de la licitación, información y promoción. Aclaró que no puede ofrecer recursos económicos porque el gobierno federal transfirió los presupuestos a los gobiernos estatales y municipales, a tal grado que actualmente la dependencia federal es normativa, no operativa.

También precisó que al Municipio no le costaría la inversión para poner en marcha el programa, porque se licitaría y concesionaría este servicio a la iniciativa privada; o en dado caso que el Municipio solamente cobraría el costo de la verificación.

“Si el Alcalde teme costos políticos, inclusive en eso también le ayudamos: que me eche la culpa a mí y a la Semarnat, pero lo importante es que retome este programa porque debe aplicarse como medida preventiva, no correctiva, como ocurre ya en otras ciudades del país”, afirmó.

Profepa

Desde 1996, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente delegó las funciones de revisión de la emisión de humos contaminantes a los gobiernos de los estados y municipios.

El titular de la Profepa, Ramón Cardoza Leguizama, recordó que en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico se define que al Gobierno del Estado le corresponde lo relativo a la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas y móviles que no sean competencia federal, como la industria, automóviles y quemas a cielo abiertos, entre otras; y a los municipios lo relativo a los humos producidos por las ladrilleras.

Historial de la verificación de humos contaminantes

Aire limpio

Secuencia

1992.-El Gobierno del Estado otorga la concesión de la verificación vehicular a Roberto Isaac Hernández; surge la inconformidad de los legisladores locales por la falta de un marco jurídico.

1993.-Se publica el Reglamento en Materia de Gases que emiten Vehículos que Transitan en Durango derivada de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico, y comienza la aplicación del programa.

1995.-Se alcanza la verificación de alrededor del 35 por ciento del parque vehicular, pero se suspende por cuestiones políticas antes de las elecciones municipales de ese año; y desde entonces quedó interrumpido.

Electo alcalde Marcos Cruz Martínez, lanza la convocatoria para concesionar el servicio; pero no lo condicionó y quedó en desuso a la fecha.

Fuente: Archivos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40109

elsiglo.mx