FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?La Comisión Nacional del Agua tiene que ponerse las pilas para inspeccionar todos los pozos agrícolas que no tienen medidor y con ello regular la extracción de agua, porque no se vigila y esos pozos están trabajando todo el año y sacan más agua de la que se les autoriza?, dijo el gerente general del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, José Álvarez Echeribel.
El funcionario dijo que este problema se generó porque durante un tiempo la CNA extendía permisos sin tomar en cuenta que se estaba sobre explotando el acuífero.
?No tienen control, porque estos pozos agrícolas se la pasan sacando agua todo el año, esto provoca que el nivel de los mantos disminuya y sobre todo en la época de verano los niveles disminuyen muchísimo?, dijo.
Álvarez Echeribel comentó que en la temporada de verano algunos pozos del Simas tienen que extraer 30 litros por segundo, sin embargo, por la sobre explotación de los mantos freáticos apenas alcanzan a extraer entre 15 y diez litros por segundo.
?Alrededor de los pozos del sistema están trabajando todo el tiempo pozos que extraen agua para regar forrajes, la CNA les otorga cierta cantidad de agua y ellos no la respetan porque no tienen medidor y nadie no los vigila?, dijo.
El gerente de Simas Madero agregó que se debe revisar con más rigor a todos los pozos agrícolas que no tienen medidores, pues aseguró que las revisiones para con el Simas son muy exigentes.
?Nos piden muchas cosas, muchos requisitos, están encima de nosotros toda la vida y nuestros pozos buenos están rodeados de pozos agrícolas sin medidor que extraen agua todo el año?, dijo Álvarez Echeribel.