Durango

Debe Congreso incluir tema forestal en agenda

Una vez que el Congreso de la Unión, a través de los diputados federales, llevó a cabo la aprobación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con la cual se busca impulsar una reforma estructural de este importante sector, es importante que en Durango el Congreso del Estado también contemple este tema dentro de la agenda legislativa, tomando en cuenta que nuestra entidad es una de las principales productoras forestales en el país.

El diputado del PRI Juan Manuel Félix León, hizo dicho pronunciamiento ante el Congreso del Estado, indicando que los legisladores federales han cumplido para coadyuvar con este giro estratégico y modificar el modelo de desarrollo forestal del país. “Ahora les toca a las entidades federativas y a los municipios contribuir a esta transformación a partir de las atribuciones, obligaciones y derechos que la misma ley prevé en el marco del nuevo federalismo forestal”.

En este sentido, el legislador priista se pronunció por incluir el tema forestal en la futura agenda legislativa del Congreso del Estado. Explicó que entre los grandes objetivos de esta reforma encontró que la ley es un instrumento que permitirá frenar la ilegalidad y la depredación de los recursos forestales, impulsando a la vez un nuevo modelo de aprovechamiento a partir de la modificación de las reglas de concurrencia de los diferentes niveles de gobierno en un nuevo federalismo forestal.

Esta nueva legislación pone en el centro del aprovechamiento la cuestión de la biodiversidad al vincular los elementos agua, suelo y bosque; la ley impulsa en forma racional el desarrollo de la cadena productiva para generar más empleo, pero, sobre todo, agregar más valor a los productos forestales que redundarán en la competitividad del sector y el bienestar de los productores forestales.

Agregó que, para el desarrollo de las cadenas productivas, la ley contiene pautas generales de actuación para regular el uso del suelo, el desarrollo de productos no maderables; la desregulación de plantaciones forestales comerciales; la creación de unidades de manejo forestal y otras no menos importantes que contrinuyen a erradicar el clandestinaje y la ilegalidad en el aprovechamiento de estos recursos.

Félix León destacó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contempla una nueva distribución de competencias donde la Federación reconoce la capacidad de las entidades federativas y los municipios para contribuir desde sus propios ámbitos en la operación del nuevo modelo forestal mexicano.

Por todo lo anterior, explicó que en la materialización de esta participación el Congreso del Estado juega un papel importante en el sentido de que les corresponde promover las modificaciones legales necesarias para hacer corresponder en tiempo y forma, en el plano local, lo contenido en esta nueva ley, con relación al nuevo federalismo forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33735

elsiglo.mx