El aspirante a la candidatura priista a Gobernador dijo que es menos importante hacer política que generar empleo
El desarrollo del estado no puede estar sustentado en créditos que se destinan para obras que no representan “costo-beneficio”, y que solamente elevan los niveles de endeudamiento público, opinó Carlos Herrera Araluce, aspirante a la candidatura priista a Gobernador, quien reiteró su intención de industrializar Durango y generar los empleos que eviten la emigración de los jóvenes, de llegar a ocupar la jefatura de Ejecutivo estatal.
Al ser interrogado por el Siglo de Durango sobre la deuda pública que coloca a Durango entre los ocho estados con mayor nivel de endeudamiento, Carlos Herrera Araluce expresó que no se puede “pasivar” a la entidad con empréstitos para realizar obras urbanísticas que no pagan, que no representan costo-beneficio.
“Eso no funciona así; en cambio, si se destinan recursos a carreteras rurales, por los que se transporta la madera, el ganado, frijol, maíz, etc., o en proyectos productivos para industrializar los productos primarios que hay en la entidad, como el higo, el sotol, leche, carne, etc.,entonces si habría un costo-beneficio”, enfatizó el aspirante a la gubernatura.
Ésa es la idea que se necesita tener para propiciar el desarrollo, pero sin generar niveles de endeudamiento público altos, y además destinar los recursos a obras que realmente impliquen un beneficio para la población, como es el caso de las carreteras ruales por las que se sacan los productos primarios que tiene la entidad.
Acompañado de Jorge Mojica Vargas, a quien le reiteró su confianza, Herrera Araluce consideró que aunque el caso de la educación es importante para el desarrollo de la entidad, desde su punto de vista lo es más la generación de empleos. “Es triste que los jóvenes que egresan de las universidades tengan que subemplearse como choferes de taxis, o emigrar”.
“Yo creo que es menos importante hacer política, que generar fuentes de empleo; y yo, de ser Gobernador, vendre con esa finalidad. Además, es lo que yo sé, y no hacer grilla todos los días para ver quién puede ser diputado o no. Eso no me interesa”.
A lo que Carlos Herrera aspira es a que, después de seis años de Gobernador, Durango tenga empresas gigantes, similares a las de Gómez Palacio, que industrialicen las riquezas naturales con que cuenta la entidad, pero además generar turismo, comercio. “No es correcto que el precio de los bienes y servicios en la ciudad de Durango estén un 30 por ciento arriba de los que hay en Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”.
No se trata de promover la inversión, sino de primero crear un parque industrial, regalar los terrenos, el agua y condonar impuestos, para que ello atraiga a los grandes inversionistas, enfatizó al recordar que todos los estados del país compiten por llevarse a sus territorios a las grandes trasnacionales, y puso como ejemplo Aguascalientes, donde se ubicó una empresa automotriz.