Durango

Debe Gobierno asumir costo por rechazar reforma

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

La fracción de diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso local no permitirá que el gobierno estatal, ?bajo el argumento de que las partidas federales sufrirán reducción?, vaya a dejar desprotegidos económicamente a grupos vulnerables, por lo que anunció que habrán de insistir para que en el ejercicio presupuestal se realicen transferencias de algunas partidas que no son prioritarias para atender a niños, mujeres, adolescentes y ancianos que requieren ayuda para sobrevivir.

Rubén Velasco Murguía, en nombre del resto de la bancada panista, dijo que los gobiernos priistas tendrán que asumir el costo de haberse opuesto a la reforma fiscal, en los términos propuestos por el presidente Fox, y que representaba dotar de mayores recursos económicos a estados y municipios. Sin embargo, ahora tratarán de echarle la culpa al Gobierno Federal de posibles reducciones en las participaciones.

A decir del legislador panista, en el presupuesto que se autorizó para ejercer al gobierno estatal para el 2004, por parte de la LXII legislatura, existen partidas que no son prioritarias y de las cuales se pueden transferir recursos a las que sí lo son.

Entre los ejemplos de rubros prioritarios que requerirán de mayor apoyo económico, del que está programado, destacó los siguientes:

Instituto de la Mujer, que dijo debe recibir cuando menos otros 500 mil pesos; a la promoción y organización turística otra cantidad similar, y crear una nueva cuenta como el Fondo de Apoyo para Ahorradores defraudados por la Caja Popular número 1. Aquí la cifra sería de cinco millones 250 mil pesos.

Adicionalmente, un millón 250 mil pesos sería para la Universidad Juárez del Estado de Durango, que enfrenta problemas económicos debido a que la SEP no ha reconocido prestaciones otorgadas desde hace años a los trabajadores, como es el caso de la despensa en especie a los administrativos y de servicios generales, y cinco días adicionales de aguinaldo a los académicos.

El Secretario de Finanzas del Estado no puede argumentar disminución en ingresos propios, y en el monto de las participaciones federales, para desproteger económicamente a instancias de grupos vulnerables. Para ello el diputado panista propone disminuir gastos administrativos del gabinente gubernamental, como es la asesoría en informática, pasajes a funcionarios y de operación de las diversas dependencias. Dijo que se requieren alrededor de siete millones y medio.

RELACIONADA

REQUERIMIENTOS

Orfanatos y asilos también necesitan ayuda

La diputada panista Laura Elena Estrada informó que entre los grupos vulnerables que no se puede desproteger económicamente están los de los ancianos en asilos y niños en orfanato, sin dejar de lado el del Instituto Estatal de la Mujer.

Dijo que es importante que el gobierno estatal transfiera recursos para apoyar los asilos y orfanatos, por lo que se requiere que les transfieran 700 mil pesos, sobre todo para la temporada invernal en que necesitan ayuda en especie como cobijas y otros enseres que les permitan soportar las bajas temperaturas.

Para el Instituto la Mujer, la diputada dijo que 300 mil pesos serían suficientes para que el organismo pudiera implementar los trabajos de capacitación entre el sexo débil, de tal manera que cada vez sea mayor la cantidad que se incorpore al sector productivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66663

elsiglo.mx