Durango

Debe gobierno utilizar mecanismos de hacienda

A partir de este año, los estados se hacen cargo de la recaudación

El gobierno estatal debe aprovechar la infraestructura que ya creó la Secretaría de Hacienda para recaudar los impuestos que generan los del Régimen de Pequeños Contribuyentes, sugirió el Colegio de Contadores Públicos de Durango.

Lourdes Nápoles Orrante, líder de dicho organismo colegiado, declaró a El Siglo de Durango que a raíz de las facultades que le confirió el gobierno federal al estado en torno a los ‘Repecos’, se debe empezar a informar a los profesionales de la contabilidad y, por supuesto, a los contribuyentes duranguenses que están en ese régimen, a fin de que a tiempo se conozca la nueva mecánica de cumplimiento de las obligaciones fiscales que contempla el mismo.

Nápoles manifestó que las modificaciones legales que han afectado a los ‘Repeco’ han sido muchas en los últimos dos años, dado que primero las declaraciones eran semestrales; luego las cambiaron a bimensuales; enseguida, al inicio del presente año, se anunció que serían cuatrimestrales para presentarse la primera en el mes de mayo.

Pero a la hora de ir a tributar con el trabajo profesional ya elaborado, el cálculo hecho y las formas fiscales llenas, la administración local del Sistema de Administración Tributaria anunció que la primera declaración parcial del 2003 no sería en mayo, sino en julio. También el mes pasado se dio a conocer el convenio que celebraron Hacienda y el gobierno de Durango para que la primera herede a esta entidad el 100 por ciento de las potestades de recaudación y administración de esos recursos.

Con esta modificación sustancial, en la que no tendrán que reportarse ante el fisco federal sino ante el estatal los estados de ingresos y egresos de los pequeños contribuyentes, existe una gran confusión entre éstos y sus contadores, dado que no se ha dado a conocer la información acerca de la periodicidad de las declaraciones, ni el lugar ni la forma de cumplir.

En ese sentido, Lourdes Nápoles dijo a nombre del Colegio de Contadores que la administración estatal debe continuar, tal vez mediante un convenio con Hacienda y con los bancos, para que el pago de impuestos y la presentación de los informes parciales sea igual como está en este momento: con la tarjeta tributaria y a través de instituciones bancarias.

“Sería regresar atrás si quiere el gobierno estatal que acuda el contribuyente o su contador cada mes o cada dos meses a las oficinas de Recaudación de Rentas, porque como muchos tienen otras obligaciones fiscales con la federación, sería hacer una doble tributación que complicaría aún más el cumplimiento”, indicó.

Por lo anterior, la entrevistada se pronunció a favor de un mecanismo cada vez más ágil para cumplir con el fisco, ya que en gran medida la evasión se genera por la tramitología que implica estar al corriente con la autoridad recaudadora.

1.- Originalmente eran semestrales las declaraciones de los pequeños contribuyentes.

2.- Se quiso impulsar que fueran anuales solamente.

3.- Luego se impuso bimensual.

4.- Enseguida se dijo que regresaría a la semestral.

5.- En mayo de este año, mes para cumplir con la primera del 2003, se les informa a los ‘Repecos’ que siempre no, que cumplan hasta julio una semestral por única ocasión.

6.- Hasta la fecha el gobierno del estado no ha informado con qué periodicidad serán, en qué lugares se cumplirá y bajo qué mecanismo.

Fuente: Colegio de Contadores Públicos de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34666

elsiglo.mx