Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Debe Israel ceder territorios por la paz.- Sharon

27 de noviembre de 2003

TEL AVIV, (Reuters).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo el jueves que estaba "claro" que Israel tendría que renunciar a algunos de los territorios ocupados, pero prometió acelerar la construcción del controvertido muro que considera vital para frenar a atacantes suicidas palestinos.

Los comentarios de Sharon reforzaron recientes versiones de medios locales de que Israel estaba preparado para retirarse de algunos asentamientos judíos aislados que son en parte causa del levantamiento palestino que dura ya más de tres años.

"Está claro que al final no estaremos en todos los lugares en los que estamos ahora", dijo el primer ministro derechista en un discurso ante editores de medios. "(Pero) estamos acelerando el muro y no lo detendremos porque es esencial para la seguridad del Estado", añadió.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha calificado a la barrera de cemento y alambre de púas como un obstáculo para las negociaciones. Los palestinos la condenan como una apropiación indebida de los territorios ocupados por Israel a raíz de la guerra de 1967.

Sharon ha estado sometido a una presión cada vez mayor en su país para que tome medidas encaminadas a traer la paz, incluidas la difusión de acuerdos alternativos y críticas de su propio jefe del ejército y de antiguos responsables del servicio de seguridad interno Shin Bet.

Estados Unidos, principal aliado de Sharon, ha estado insistiendo a Israel en que ayude a revivir el estancado proceso de la "hoja de ruta" hacia la paz desde que un nuevo gobierno palestino asumió el poder a principios de este mes y después de casi dos meses sin que se produzca ningún gran ataque de los activistas islámicos.

El desmantelamiento de los asentamientos más avanzados y el congelamiento de los asentamientos más grandes son requisitos que plantea el plan de paz auspiciado por Estados Unidos, un proyecto que culminaría con la creación de un estado Palestino para 2005.

Sin embargo, cualquier plan de evacuación de los asentamientos se enfrentará casi con toda probabilidad a la resistencia de la facción pro-colonos dentro del partido Likud de Sharon. El mismo primer ministro encabezó la construcción de asentamientos en los territorios ocupados durante tres décadas.

Los palestinos han dicho que saludarían cualquier retirada, pero sólo si ésta forma parte de la "Hoja de Ruta".

REUNIÓN EN LONDRES

Altos funcionarios israelíes y palestinos, incluidos el hijo de Sharon, Omri, y el asesor de seguridad del presidente palestino Yaser Arafat, tienen previsto reunirse el jueves en un seminario informal.

El viceministro de Defensa israelí, Zeev Boim, dijo que la conferencia será "importante debido a los contactos de tan alto nivel" y que ayudaría a allanar el camino para las ya demoradas primeras conversaciones directas entre Sharon y su par palestino, Ahmad Qurei.

Sharon no ocultó su molestia por un plan alternativo de paz concebido por algunos de sus opositores en Israel y destacadas figuras palestinas y que será presentado formalmente el lunes en Ginebra.

"Es un intento por desafiar al único plan que puede dar una solución. Es muy malo, daña a Israel y es un error", dijo.

Entretanto, en una señal de suavización de la presión militar en Cisjordania, el ejército israelí dijo que había abierto un puesto de control para permitir la salida de personas desde la ciudad de Qalqilya por primera vez en muchos montes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62117

elsiglo.mx