Durango se encuentra arriba de la media nacional en la Tasa de Ocupación en Condiciones Críticas, que implica que debe mejorarse el nivel de calidad del empleo en la entidad, según lo informa el INEGI, estimó Rafael E. Olivas Álvarez, consultor de Banorte y director de Análisis de Investigación en la empresa Consultores Económicos Especializados.
El funcionario bancario recomendó para la entidad, de acuerdo con la situación económica que vive México, la atracción de inversiones de maquila nacional y extranjera, que promueva las principales actividades primarias que causen efecto en la generación de capital en el mercado interno.
Dentro de la conferencia que desarrolló Rafael Olivas para Banorte, denominada “Entorno geopolítico, mercado interno y retos estructurales”, a la que también asistieron integrantes de la iniciativa privada, explicó que de acuerdo con las estadísticas que establece el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Durango mantiene un nivel negativo en el porcentaje de personas que trabajaron 35 horas o menos durante la semana.
Indicó el conferencista que son personas que han tenido un empleo, “pero 35 horas a la semana no significa que haya calidad en el empleo”, dijo, sino que más bien son subempleadas o eventuales que no alcanzaron siquiera un salario mínimo en el mismo periodo, por lo que estimó que deberá trabajarse arduamente en este rubro.
Explicó que, en este sentido, Durango se mantiene arriba de la media nacional que se ubica en el quinto mes del 2003 en 7.5 por ciento, mientras que Durango casi se encuentra en el diez.
Agregó que la economía duranguense depende del comportamiento, como todo el país, del equilibrio que mantenga Estados Unidos en este rubro; “si la economía de este país sigue creciendo, México se recuperará; es lo que se prevé para el resto del 2003 y el 2004”, y en este sentido estimó que Durango podría repuntar en el empleo.
Por otro lado, la economía duranguense también depende de las decisiones políticas que tome el Ejecutivo federal y de la política negociadora que pueda fomentar con el Congreso de la Unión, para destapar la fluidez en el avance de las reformas estructurales, entre ellas, algunas de las importantes, la laboral, la financiera y la fiscal.
Manifestó que Durango a nivel interno debe trabajar seriamente en la atracción de la inversión, ya sea de maquila o de las actividades primarias para la entidad, como son las actividades forestales, agrícolas y ganaderas. La estrategia del gobierno estatal debe centrarse en la promoción de sus actividades primarias para que esto sea detonante del mercado interno y genere empleos directos e indirectos.
Proyectó para el resto del 2003 a nivel nacional una inflación regular; sin embargo, para el 2004, si la situación económica de los Estados Unidos continúa en el mismo tenor y recuperándose paulatinamente, es posible que la inflación para el siguiente año cierre entre un 4.5 y un 5.0 por ciento, mientras que las tasas de interés también podrían subir de 8.5 a 9.5 por ciento.
Indicó que es importante que el gobierno federal establezca las estrategias necesarias para que la reforma financiera pueda caminar, sobre todo, en el aspecto jurídico, ya que resulta un gran riesgo para los bancos esperar muchos años para recuperar sus créditos cuando son motivo de juicio, mismo costo que se pasa a los acreditados en forma de intereses.
Situaciones que podrían favorecer la política económica de México
· Si hay consenso y capacidad negociadora entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, para dar fluidez a las reformas estructurales
· Si Estados Unidos continúa con una política económica de recuperación
· Promoción del mercado interno
· Las tasas de interés bancarias podrían bajar si hay estructura en la reforma jurídica financiera
De acuerdo con el economista Rafael E. Olivas, si no existe disposición de la Federación para dar paso a las reformas estructurales y si Estados Unidos se estanca nuevamente, difícilmente México podría aspirar a una mejor economía.
Fuente: Rafael E. Olivas Álvarez, director de Análisis de Investigación de Consultores Económicos Especializados