Durango

Debe municipio resolver inseguridad en Los Remedios: Vecinos

Debe municipio resolver problemática de inseguridad.

Lo que antes era un paseo familiar y atractivo turístico, se convirtió al paso de los años en una cantina al aire libre, reunión de graffiteros y de jóvenes que a bordo de sus vehículos acuden al sitio a tomar bebidas embriagantes para cometer sus excesos. La presencia policiaca no es suficiente y los daños ya llegaron a los extremos, señalaron habitantes del núcleo poblacional que preparan el documento que próximamente presentarán al Cabildo.

Las más de 50 familias que viven cerca del templo, donde en sus inmediaciones se presenta la mayor cantidad de disturbios, celebraron la noche del lunes pasado una reunión donde se determinó solicitar la intervención directa de la Presidencia Municipal y de autoridades estatales, en este caso, la Procuraduría de Justicia.

La noche es la hora propicia, cuando ocurren los problemas, y se agudiza principalmente los fines de semana, en que después de acudir las familias a misa, minutos después arriban vehículos de todo tipo y arman su escándalo.

Veneranda Mercado Galván, una de las afectadas por el incendio de su vehículo frente a su domicilio ubicado en circuito Las Brisas el domingo pasado, señaló que ya interpuso su respectiva denuncia en la DAP, pues a todas luces se aprecia la intención de afectar su patrimonio, comentando que desconoce quiénes lo hayan provocado y con qué fin. No respetaron las puertas laterales del templo; también las quemaron. ¿Qué se puede esperar de los vándalos?, señala la ssñora Mercado Galván.

La propietaria de la camioneta Cherokee, Pilar Ortiz, indicó no tener rivalidad con nadie o problemas de tipo personal, y sólo desea que los culpables paguen por los daños.

Por su parte, Héctor Villareal Gurrola, habitante del lugar, indicó que por medio de la asamblea de vecinos están dispuestos a realizar aportaciones voluntarias para adquirir algunos tubos, cadenas y candados para colocarlos en los accesos principales y restringir el paso a personas ajenas al cerro, sobre todo por la noches, además de contratar vigilantes, todo eso como medida de primera instancia y acotar el problema.

Como todo ciudadano, tenemos derecho a cuidar nuestro patrimonio y el de nuestras familias, y claro que lo vamos a hacer, agregó.

Existen avances sobre los presuntos culpables: agente del Ministerio Público No. 22

El agente investigador Saúl Rivera Martínez, adscrito a la mesa No. 22 de la Dirección de Averiguaciones Previas, indicó que a su cargo sólo tiene la denuncia interpuesta por la señora Veneranda Mercado Galván, quien acudió horas después del percance el domingo pasado y en torno al caso existen ya avances sustantivos.

El delito que se persigue es por daños, señala, y estoy a la espera del dictamen de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial. El primero fijará la cuantía de los daños y el otro la línea de investigación que se fortalece en la medida en que surgen pruebas por parte del denunciante, además de las que aportó el lugar de los hechos.

En torno al caso, el director de la Ministerial, Eulalio Aldama, enfatizó que se tiene ya el señalamiento de varios presuntos responsables, quienes se supone son vándalos e incendiaron los vehículos solamente por maldad. Es obvio que si alguien es afectado en su patrimonio reaccione de tal manera para protegerlo, pero sin salirse de la ley.

Los Remedios, foco rojo dentro de la Zona 4

Para la Dirección Municipal de Seguridad Pública, el problema no es nuevo, pese al dispositivo que existe todos los fines de semana para ahuyentar y disuadir a posibles vándalos en potencia que acuden puntualmente al caer la noche para tomar alcohol a bordo de sus unidades; el problema se redujo, pero aún persiste.

Con las llamadas al 066 y los reportes de los elementos de Seguridad Pública, un problema general que se hace presente en las seis áreas en que la ciudad se divide para su atención repunta el fenómeno de personas alcoholizadas, seguido de personas agresivas, peleas callejeras, violencia intrafamiliar, personas drogadas, escandalizar en vía pública, pandillerismo, grafiteros, por citar los principales.

Las faltas al bando y delitos menores varían de acuerdo con el área de que se trate, pero el de personas ebrias se mantiene.

En la zona No. 4, comprendida casi en su mayoría por colonias del sur de la ciudad, se contabilizan tres poblados, 55 colonias, 58 fraccionamientos, una privada y dos barrios; en total, 119 asentamientos humanos que requieren atención.

De éstos, algunos que generan mayor presencia policiaca son la colonia Constitución, Tierra Blanca, Tierra y Libertad, Barrio Cantaranas, Benito Juárez y fraccionamiento Los Remedios.

Las horas de mayor afluencia de llamadas al 066, número de emergencias, son de las 21:00 horas a la 03:00; las edades en que más se presentan las remisiones oscilan entre los 11 y los 25 años de edad, en su mayoría estudiantes, obreros y desempleados, generalmente del sexo masculino.

Existe un círculo vicioso al respecto: Sánchez Nevárez

Por su parte, el subdirector de Seguridad Pública, Jesús A. Sánchez Nevárez, explicó que hay un fenómeno en cuanto a quienes escandalizan en estado de ebriedad, gente que por lo general acude al cerro de Los Remedios.

Esta gente inicia, por decir, en la Plaza de Armas, los agentes actúan y piden que se alejen del lugar; esas mismas personas se trasladan a Las Moreras; pasa lo mismo y siguen igual, hasta que se estacionan en otras partes, incluyendo el cerro. De ahí no existe otra posibilidad más que remitirlos y ponerlos a disposición del Juez Administrativo. Lo mismo ocurre en la colonia Guillermina, Real del Prado, por citar los lugares más comunes; aquí hay que romper el círculo vicioso y actuar más enérgicamente.

CARENCIAS

Problemas del fracc. LosRemedios

Los vecinos consideran que los siguientes elementos contribuyen a la inseguridad:

I- Alumbrado público deficiente

II.- No hay control en los visitantes

III.-Hay dos centros de abasto de bebidas alcohólicas

IV.- Poca intensidad de operativos policiacos

V.- Proliferación de lotes baldíos

VI.- Número considerable de casas abandonadas y en construcción

Numeralia

-La zona No. 4 es la más numerosa en asentamientos, con 199, entre colonias, fraccionamientos, barrios y privadas

-El cerro de los Remedios es visitado por el 65 por ciento de turistas y familias duranguenses los fines de semana

- Más del diez por ciento de llamadas al 066 corresponde a este fraccionamiento

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35006

elsiglo.mx