El Fondo de Promoción para el Desarrollo de las Empresas de Durango no debe ser retirado del Consejo Coordinador Empresarial, aun a pesar de la aparente fractura que se está registrando dentro del organismo, insistieron los presidentes del CBD y Canirac en el estado.
Luis Fernando Alba Nevárez, líder del Centro Bancario de Durango, y Francisco Javier Toulet Salas, de la Cámara de la Industria Restaurantera de la entidad, reconocieron que no ha habido fluidez de los recursos del Foprodem a causa de la falta de entendimiento que impera en estos momentos al interior del CCE.
Sin embargo, remarcaron el Gobierno del Estado no debe quitarles esa posición a los organismos empresariales porque el mismo fondo se conforma del Impuesto Sobre Nómina que los empresarios duranguenses tributan a la autoridad por sostener sus negocios en activo.
Toulet Salas elogió la postura de respeto que hacia el conflicto del Consejo Coordinador ha mostrado el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, motivo por el que dijo no creer que el mandatario esté pensando en quitarles –momentáneamente o en forma definitiva- la administración del Foprodem, de la cual es presidente el líder en turno del CCE.
La importancia de este Fondo radica en que los eventos organizados por cámaras y agrupaciones empresariales pueden recibir apoyo con recursos del mismo, así como también proyectos que pongan en marcha los mismos integrantes del CCE, bajo el acuerdo siempre de las autoridades que también conforman el Foprodem.
Empero, ante la inestabilidad política del Consejo Coordinador, hay agrupaciones privadas que empiezan a denunciar supuesto revanchismo de parte del grupo que está en el poder, utilizando para ello el Foprodem a conveniencia. Lo cual, sin embargo, negaron categóricamente los líderes de los restauranteros y de los banqueros.