Durango

Debe tener paciencia el Ayuntamiento con INAH para lograr estacionamiento

El municipio de Querétaro manifestó que el proyecto de estacionamiento de la Plaza Constitución tardó varios años en consolidarse después de varios aspectos económicos y de requerimientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizara, sin embargo, se determinó que son aspectos que deben desarrollarse con paciencia y perseverancia, elementos que hoy a este Ayuntamiento le dejan ingresos por 800 mil pesos mensuales.

Fernando González, director de Desarrollo Urbano Municipal de la ciudad de Querétaro expuso hace unos días en la Mesa Redonda de los Planes Estratégicos: Socialización e Implementación, que se desarrolló en la capital, que el proyecto del estacionamiento de la Plaza Constitución tardó varios años en asegurarse, pero explicó que hasta el momento ha valido la pena, cuando se han visto generados ingresos como los antes expuestos, que anualmente dejan una derrama económicamente de nueve millones 200 mil pesos.

Fernando González explicó al Ayuntamiento de Durango que tuvieron que superarse varios obstáculos, el primero de ellos fue la finiquitación de la deuda con Banobras, pues el Ayuntamiento firmó como aval del concesionario, quien finalmente no terminó por hacer la obra.

El Municipio terminó por pagar alrededor de 32 millones de pesos. También el INAH varias veces clausuró la obra o la paró, ya que cuando se comenzaron a hacer las excavaciones y en general a trabajar en el proyecto, se encontraron vestigios históricos que causaron que varias veces tuviera que suspenderse el seguimiento del estacionamiento.

El titular de Desarrollo Urbano de Querétaro indicó que el INAH retrasó la obra, pero señaló que existen INAH en todo el país e instituciones similares en todo el mundo, que no deben diferir en sus propósitos.

“Al estacionamiento se le tuvo que invertir más dinero de lo que se había sido programado, ya que había construcciones y modificaciones que no estuvieron contemplados en el proyecto, todo a causa de los vestigios históricos que fueron encontrados y que debieron protegerse”, dijo.

El estacionamiento también funciona como museo, los vestigios que fueron encontrados se han quedado ahí, pero protegidos, ya que forman ahora parte del acervo histórico de México, finalizó.

Conceptos

Los requisitos

El proyecto del estacionamiento que podría construirse en la Plaza IV Centenario deberá reunir básicamente dos conceptos para su desarrollo, dijo el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la capital de Durango, Miguel Ángel Reveles Pérez.

Dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha pedido información más detallada en cuanto al proyecto, ya que ha determinado que es posible que haya mayor congestión vehicular en las vías convergentes a la Plaza. También espera la resolución del Congreso del Estado al decreto de autorización del proyecto. El estacionamiento tiene un costo de 52 millones de pesos; habrá lugar para 526 cajones y se prevé (en costo actual), precios de 8 pesos por hora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38627

elsiglo.mx