SALTILLO, Coah.- Antes de septiembre deberá quedar aprobado el decreto que controlará las explotaciones de los pozos de agua del Valle del Hundido, Cuatrociénegas, las que no deben rebasar la capacidad de recarga del acuífero que es de 20 millones de metros cúbicos del líquido al año, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques.
Entrevistado antes de su participación en la convención de la Asociación Nacional de las Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Jaime Jacques dijo que el citado decreto esta listo, pero que aun falta su aprobación.
“Se tendrá que limitar la explotación en el Valle del Hundido, no hay medición. Lo que tenemos que hacer es darle un seguimiento de cómo se va abatiendo el nivel freático y eso nos puede servir de indicador, para ver cómo va evolucionando el acuífero”, expresó.
Dijo que la zona del mencionado valle era un lugar de libre alumbramiento, pero que de pronto aparecieron perforaciones que ponen en riesgo el nivel del acuífero, “que no tiene nada que ver con el Valle de Cuatrociénegas”, se apresuró a decir.
CONSERVAR EL ACUÍFERO DE LA LAGUNA
Por otro lado, el director de la CNA dijo que es necesario conservar los mantos acuíferos de La Laguna, de donde se extraen mil millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que si se adoptan las dos opciones que se han planteado con anterioridad, se podría rescatar el agua de esta región.
Indicó que en primer término, con la constitución del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas, se busca la medición de la extracción de agua a través de la instalación de los medidores volumétricos.
Destacó que la CNA está dispuesta a aportar el 50 por ciento del costo de los medidores, para apoyar a los usuarios y darle el seguimiento a las extracciones.
Expresó que la otra medida, es la construcción de la presa del río Aguanaval, en los límites de Coahuila y Zacatecas, para captar el agua que viene del estado de Zacatecas y que llega a la Laguna de Viesca, donde se mezcla con sales y se pierde la posibilidad de ser aprovechada.