Ante la desgastada economía que vive la Cruz Roja, el DIF Municipal, quien aceptó que no tiene recursos económicos para apoyarla, pero sí humanos, tal como lo manifestó también la misma dependencia del nivel estatal, se propuso que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación a esta institución, ya que siempre ha sido importante para salvar vidas cuando se requiere su presencia.
Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Municipal, explicó que actualmente no cuentan con recursos económicos suficientes para apoyar a la Cruz Roja, como también lo manifestó la titular y homóloga del DIF Estatal, Margarita García de Guerrero; sin embargo, ambas representantes de la asistencia social en Durango, en sus respectivos niveles, aseguraron que cuentan con una plantilla de voluntariado suficiente para apoyar a la Cruz Roja en las estrategias que se requieran para allegarse más recursos.
Como se informó hace unos días a través de El Siglo de Durango, la Cruz Roja en el estado y en el municipio manifestaron números rojos en sus finanzas. En el ayuntamiento de Durango, el déficit alcanza, al mes de octubre, 53 mil pesos, ya que los gastos de operación mensuales en promedio son de 120 mil, según manifestaron autoridades de la benemérita institución.
La situación que prevalece en la Cruz Roja en la actualidad es precaria y los apoyos que han recibido a través del gobierno estatal han sido casi nulos. Sólo se obtuvieron 11 mil pesos en beneficio por el cobro del estacionamiento en la temporada de las fiestas de la ciudad, además de las aportaciones que realizó la ciudadanía a través del pago de refrendo de sus vehículos, en donde se recabaron más de dos millones 680 mil pesos.
En donativos por colecta, también de la ciudadanía, se obtuvieron 499 mil 100 pesos, mientras los gastos anuales de operación de la institución ascienden a ocho millones de pesos.
La Cruz Roja a nivel nacional carece de subsidio por parte del Gobierno Federal, por lo que Elvira Barrantes consideró justo que se considere en el próximo año a esta institución dentro de la Ley de Egresos de la Federación.
Las representantes del DIF Estatal y Municipal pusieron a disposición de la Cruz Roja, como paliativo, los recursos humanos de los voluntariados, que sumarían 660 personas. La presidenta del DIF Municipal también ofreció el apoyo de los trabajadores del sistema, que se agregarían, y serían 140 personas más; sin embargo, demandaron un proyecto de los presidentes del patronato para definir estrategias.
Incidencia
Servicios que prestan
Lugares de más incidencia de servicios en la ciudad de Durango por la Cruz Roja.
Del total de servicios que se realizan en el año:
· El 17.8 por ciento se registra en el poniente.
· El 41 por ciento en el oriente.
· El 25.8 en el sur.
· El 15.3 en el norte.
FUENTE: Cruz Roja Mexicana, Delegación Municipal Durango.