TORREÓN, COAH.- El recorte del presupuesto federal a los estados provocó que los maestros que cobraban en la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin trabajar en la dependencia, regresen a sus centros de enseñanza. Se pretende terminar por fin con el problema de “Aviadores”, consideraron funcionarios educativos.
Sin permitir que se de a conocer sus nombres, jefes de oficinas educativas en la Laguna, informaron que hoy es el último día concedido a los profesores comisionados para que regresen a los salones de clase ya que de lo contrario se les levantará un acta.
Explicaron que el bajo presupuesto destinado por la federación a los gobiernos estatales, no permitió autorizar nuevas plazas para el magisterio y por ello muchos que estaban comisionados tendrán que volver a trabajar para la SEP.
La medida es positiva, tomando en cuenta que estas personas fueron praparadas en la Escuela Normal para transmitir sus conocimientos a los niños y no para andar en cuestiones políticas y programas del gobierno municipal o estatal, reconocieron en las oficinas educativas.
El pasado viernes, en cada una de las coordinaciones de educación primaria se recibieron listas de las personas comisionadas que hoy deberán estar en las aulas de clase o de lo contrario, los inspectores de cada institución informarán a las autoridades superiores para adoptar las medidas apegadas al reglamento educativo.
En las coordinaciones se aseguró que hay profesores, “como uno en Matamoros”, que tiene cobrando 15 años sin acudir a su centro escolar, de ahí que la determinación es sumamente positiva.
Igual en ambos sistemas
En Servicios Educativos, Sistema Federalizado, se dijo que efectivamente los profesores que estaban comisionados en actividades ajenas a la educación, tienen tres días para reincorporarse a sus actividades dentro de las escuelas a partir de recibir el oficio.
En esta dependencia se dijo que la medida se tomó a nivel estatal, tomando en cuenta el reclamo de los sectores, pues a la SEP le cuesta mucho mantener trabajadores de la educación que no transmiten sus conocimientos a los niños.