Durango

Deben usuarios informarse de condiciones para cuentas de cheques: Condusef

Para abrir una cuenta de cheques es necesario que el cliente se informe acerca de las cláusulas y condiciones que se pueden encontrar en los contratos, así como de las comisiones que cobra la institución financiera por el uso de cuenta, de tal modo que pueda escoger la mejor opción en el mercado, informó Efrén Enríquez Ordóñez, delegado de la Condusef.

Dijo el funcionario y titular en la Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, que la apertura de una cuenta de cheques suele ser muy sencilla, sin embargo, pueden existir significativas diferencias entre un banco y otro.

Las cláusulas y condiciones para el establecimiento de contratos entre el banco y el usuario suelen ser diversas entre las instituciones financieras. Mientras en un banco puede pedirse un saldo mínimo casi simbólico, en otros pueden pedirse cantidades mayores.

Enríquez Ordóñez dijo que para la apertura de una cuenta de cheques es necesario que el banco realice un contrato de depósito con el cliente, mientras que los fondos podrán retirarse a través de la chequera o a través de una tarjeta de débito.

Las partes que intervienen en el contrato son: el banco, que tiene la obligación de restituir el monto depositado; el depositante, quien es el cliente del banco, persona física o moral que está autorizada para liberar cheques, realizar retiros de efectivo y utilizar la tarjeta de débito. El beneficiario es la persona física o moral a favor de la cual se gira, libera o expide el cheque.

Dentro del contrato se estipula la cantidad mínima de depósito, así como el compromiso por parte del depositante de mantener mensualmente un saldo promedio mínimo en la cuenta; no cumplir con lo estipulado ocasionará para el depositante el cobro de comisiones y hasta la cancelación de la cuenta.

También se estipula una línea de sobregiro para cubrir el importe de cheques girados en exceso al saldo de la cuenta hasta por un monto determinado. Si hay casos como éste, el banco le cobra al cliente intereses sobre las cantidades que sobrepasaron el saldo del cliente, pues el banco le está prestando dinero faltante para el pago del cheque.

Puede existir a su vez la posibilidad de ligar la cuenta de cheques a una cuenta de inversión o a otros servicios, según lo estipulen los instrumentos financieros del banco; sin embargo, si el cliente decide hacer uso de aquéllos, requiere informarse sobre las cláusulas y condiciones que les rigen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24644

elsiglo.mx