Durango

Deberá Celis resolver invasión de comuneros

Iván Soto Hernández

Iván Soto Hernández/ El Siglo de Durango

Se debe hacer valer ya el estado de derecho en el predio Cuevecillas, donde comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico sostienen sin sustento legal una invasión desde hace un año, reconoció el secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, quien envió un tajante mensaje a Luis Celis Porras: “¡Que asuma su responsabilidad el Procurador de Justicia!”.

Cuestionado respecto de si podría aplicarse el mismo criterio del caso de Bernalejo de la Sierra en el conflicto entre Milpillas y Cuevecillas, el funcionario declaró a El Siglo: “No, eso es diferente. Yo toqué el tema de Bernalejo en mi comparecencia ante medios de comunicación, pero no el otro. Milpillas es otro contexto jurídico muy diferente”.

Afirmó que el gobierno estatal envió a una representación de los comuneros de Milpillas a Sevilla, España, a buscar en el Archivo de Indias una documentación de la época virreinal que pudiera amparar sus pretensiones de apropiarse de diez mil hectáreas que forman parte del predio Cuevecilla. Sin embargo, no encontraron nada.

Castro anunció que el próximo 4 de octubre, fecha de la próxima asamblea de la comunidad de Milpillas, estarán en la reunión autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, por parte del Gobierno Federal, así como Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo, para dialogar con veracidad con la comunidad sobre la certidumbre jurídica que tienen en este conflicto de tierras.

El Secretario General de Gobierno reiteró su llamado enérgico al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado: “Es muy importante la atención desde ahora por parte del Procurador de Justicia (Celis Porras). Debe haber agentes de la Policía Ministerial en esa región. Es una región difícil”.

Incluso -se le inquirió-, serán otros los motivos, pero acaban de ser asesinados dos milpilleros el miércoles pasado...

“Por eso. El Procurador de Justicia que actúe. ¡Debe de actuar!” –contestó Castro.

Dijo estar enterado de la existencia de denuncias de despojo presentadas por los pequeños propietarios que poseen el predio de Cuevecillas y Viborillas, en contra de los invasores de diez mil hectáreas de ese lugar; asumió que es grave la amenaza de esa gente en el sentido de que detendrá la actividad forestal de la zona a manera de presión.

Sin embargo, en todo momento reviró la responsabilidad de actuar con mano dura al procurador Celis Porras.

Relacionada:

Opinión

“Mano dura”: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango, insistió ayer que la autoridad debe actuar de manera enérgica contra los líderes y grupos sociales que transgreden la ley.

El organismo empresarial pidió que en casos como el de la presión de organizaciones sociales hacia la Mueblería Central se llegue hasta las últimas consecuencias y se consigne a los culpables.

Rechazó que con plantones o actos de movilización y presión se amedrente a las autoridades, y pidió de nueva cuenta que se actúe con mano firme en éste y cualquier otro caso donde se violente el estado de derecho.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50471

elsiglo.mx