“Si el delegado del ISSSTE continúa en su postura de negarse a pagar el servicio de agua potable del hospital, habiéndose ya agotado todos los canales de dialogo, se procederá a dar parte a las autoridades centrales, y en caso de que también asuman la misma postura, entonces que ellos mismos generen sus propias fuentes de abastecimiento y obras de drenaje”.
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, manifestó lo anterior al referirse a las declaraciones que hiciera el subdelegado administrativo del ISSSTE, Arturo Preza, en el sentido de que no habrán de pagar su adeudo con dicha dependencia de agua potable hasta en tanto no se dirima este asunto en los tribunales, ya que argumentó que en otros estados los hospitales no pagan por el vital líquido, pues los nosocomios son instituciones prestadoras de servicio.
En este sentido, la titular del Sideapa señaló que ésa es la respuesta del delegado Raúl Villaseñor Benavides, agregando que han asumido una actitud contradictoria, ya que el ISSSTE ha manifestado que ya tiene los recursos para hacer el pago y después argumentan que de oficinas centrales les giraron instrucciones de que no paguen.
Se han tenido innumerables pláticas, a través del apoderado jurídico de Sideapa, Benigno Montoya, con la finalidad de llegar a negociaciones entre ambas instituciones, agotándose todas las posibilidades de dialogo, y el ISSSTE ha mostrado muy poca apertura
Ahora resulta que dicen que serán los tribunales los que decidan, cuando el Sideapa en ningún momento ha iniciado procedimiento jurídico alguno contra esta institución, ya que han estado negociando dentro de un marco de cortesía.
Ahora la delegación del ISSSTE sale con esta nueva jugada, buscando ampararse en el artículo 115 constitucional en su fracción cuatro, para acogerse a la misma y no pagar por el servicio de agua, pero se les olvida que son una dependencia paraestatal y, como consecuencia, tienen que pagar.
Explicó que las autoridades del ISSSTE saben perfectamente que están violando la ley, además de que el delegado estatal de dicha institución de seguridad social sabe perfectamente que tiene que responder por las obligaciones de sus hospitales.
Prueba de lo anterior es que anteriormente el ISSSTE estaba pagando el servicio de agua potable de manera normal y no fue hasta septiembre del 2001 que decidieron dejar de pagar el servicio, motivo por el cual actualmente adeudan 890 mil pesos.
Ante esta situación, Yadira Narváez manifestó que acudirán directamente ante la Dirección General de dicha institución médica en la capital del país, y ante la Secretaría de la Función Pública, para exponer el caso y que realicen el pago correspondiente. En caso de tener una respuesta similar, se procederá a que ellos mismos creen su propia infraestructura, es decir, generen sus propias fuentes de extracción de agua construyendo sus pozos; asimismo, que construyan su propia red de drenaje, ya que no dejan otras alternativas.