AP
DENVER, EU.- Kobe Bryant probablemente deberá ir a juicio por violación, pero está por verse si los fiscales tienen pruebas suficientes para lograr su condena, dijeron varios especialistas en derecho.
Durante una audiencia preliminar de dos días que finalizó el miércoles, ambas partes dejaron entrever aspectos de su estrategia. Los fiscales alegaron que el superastro de la NBA forzó a la mujer a mantener relaciones sexuales; la defensa atacó la credibilidad de la acusadora.
"Desde el punto de vista de las pruebas, éste es apenas el comienzo, dijo la ex fiscal Karen Steinhauser. "En una audiencia preliminar se presentan apenas las pruebas necesarias para superar el umbral de causa probable".
"A esta altura, no se deberían formular juicios de valor sobre los puntos fuertes o débiles del caso", añadió.
El juez Frederick Gannett espera resolver el lunes si Bryant debe ser juzgado por violación. Una mujer de 19 años, vecina de Eagle, Colorado, acusó al defensa de los Lakers de Los Ángeles de violarla el 30 de junio en el centro vacacional de montaña donde trabajaba. Bryant alega que el sexo fue consensuado.
El miércoles, interrogado por la abogada defensora Pamela Mackey, el principal investigador policial reconoció que la bombacha que la mujer llevó al hospital menos de 24 horas después del presunto asalto tenía esperma y vello púbico que no eran los de Bryant. Mackey dijo que esa era una "prueba contundente" de la inocencia de su defendido.
La bombacha era distinta de la que la mujer dijo que usó la noche que conoció a Bryant.
"No creo que demostraron su inocencia. Suscitaron una serie de interrogantes", dijo Robert Pugsley, profesor en la facultad de derecho de la Southwestern University en Los Ángeles. "Podría preparar el terreno para una negociación de cargos o algún tipo de arreglo extrajudicial".
La vocera de la fiscalía, Krista Flannigan, dijo ayer que la mujer y su familia se encontraban bien. "Su voluntad no ha flaqueado", dijo.
Bryant tiene derecho a juicio a los seis meses de su declaración de culpabilidad o inocencia, pero puede renunciar a ese derecho. La defensa puede apelar la decisión de someter a Bryant a juicio, pero los analistas dicen que rara vez se hace.