Aunque todavía el tiempo apremia para la aplicación de la obligatoriedad del nivel preescolar en su tercer grado para el ciclo 2004-2005, las autoridades educativas estatales aún no tienen alguna propuesta concreta para atender la demanda de este derecho educativo, que es en cierto modo difícil para Durango, ya que se cuentan con unas cinco mil 500 comunidades con menos de 100 habitantes, a los que se les deberá prestar el servicio.
Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, informó que la principal problemática que enfrentará esta dependencia será la falta de presupuesto, mismo que no fue contemplado en su momento por la Secretaría de Educación Pública, ya que a nivel nacional, sólo para la primera etapa, se espera invertir unos ocho mil millones de pesos en distintos recursos materiales y humanos. Rumbo al 2009, cuando deben integrarse los tres grados, se prevé una inversión de 34 mil millones.
Hace unos meses el subsecretario de Servicios Educativos, Víctor Lerma Moreno, anunció en forma previa que para Durango se contempla una inversión de 120 millones de pesos, para dar el primer paso al programa de obligatoriedad en preescolar, pero el titular de la SEED, indicó que las cifras pueden ser variables.
Laveaga Hernández explicó que la Secretaría está realizando todavía el diagnóstico, sobre todo por las cinco mil 500 comunidades con menos de 100 habitantes que se encuentran en lugares alejados en los municipios y en los que también deberá de prestarse la atención educativa. Señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina la obligatoriedad en el nivel preescolar, sin embargo, dijo que a su vez se requiere del mismo compromiso de los padres de familia, para que lleven a sus hijos a esta preparación académica.
Adrián Laveaga indicó hace varias semanas atrás que sostendrían una reunión entre secretarios de Educación en las entidades y la Secretaría de Educación Pública, para establecer las estrategias con la que se pedirán los recursos económicos para que el programa pueda surtir un efecto positivo en el nivel preescolar.
Finalmente, comentó que Durango forma parte de la Comisión de Presupuesto, misma que en breve expondrá alguna propuesta para pedir los recursos necesarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cobertura
Se tiene cobertura del 66%
Las cifras que informa el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en ciclo escolar 2001-2002 determinan una cobertura del 66 por ciento de la población de niños entre los cuatro y cinco años de edad en todo el estado y ubica la entidad en el lugar número 27 a nivel nacional, sin embargo, no se contempla en las estadísticas a los niños que se encuentran entre los cinco y seis años.
Aunque la tasa de natalidad ha estado disminuyendo en los últimos quinquenios y que el número de niños ha estado en desaceleración, la respuesta en el nivel de primaria ha sido decreciente, pues los grupos se han estado compactando.
La obligatoriedad en preescolar obliga la apertura de infraestructura y de contratación de docentes para su aplicación, con lo que deberá crecer sustancialmente la matrícula de alumnos y de académicos, pero que se prevé disminuya conforme pasa el tiempo, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.