Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las actividades del Hospital General se ven afectadas por falta de personal. Y es que un total de 52 empleados de la Secretaría de Salud asignados a las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII, obtuvieron un permiso de tres semanas con goce de sueldo para “trabajar” en el proselitismo con miras a las elecciones de la Sección número 87 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud.
El pasado lunes se “pospuso” una cirugía porque el médico responsable estaba comisionado por el SNTSS para hacer proselitismo en este proceso electoral, la familia afectada se comunicó a El Siglo de Torreón para exponer su queja y solicitaron el anonimato para evitar que el médico vuelva a suspender la fecha de la operación.
Para confirmar este señalamiento, se entrevistó al director del Hospital General, Luis Gerardo del Moral Rossete, quien aceptó que 20 empleados de este nosocomio están de “permiso” por las elecciones de su sindicato, el resto se desempeña en los hospitales de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, donde también prevalece el mismo problema.
Los sindicalizados prefirieron atender asuntos de política sindical que continuar atendiendo a la población de escasos recursos que acude a solicitar atención médica y a través de su sindicato obtuvieron un permiso que los ampara para que abandonen sus labores desde el 13 de agosto hasta el dos de septiembre.
“El personal que está trabajando está haciendo las funciones de los que andan en la política, de los que están incapacitados y de los que andan de vacaciones”, dijo el director, quien aseguró que a pesar de estas ausencias no existen problemas en la atención médica que brinda el Hospital, aunque reconoció que le falta más personal.
Del Moral Rossete dijo que los trabajadores tienen que cubrir dos turnos para seguir brindando la atención médica a los pacientes que llegan al Hospital, a pesar de esta carencia de personal, el pasado miércoles se hospitalizó a 42 pacientes, ocho urgencias, se atendieron ocho partos y se programaron diez cirugías para el día de ayer.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VI y el Hospital General, se pudo apreciar que los espacios que normalmente ocupan los carteles que tienen como fin promover las campañas de salud, fueron sustituidos por propaganda política de las planillas que contienden por esta elección seccional del SNTSS.
También se constató que los cubículos, los consultorios y los pasillos del Hospital General lucen vacíos por la ausencia de los empleados, mientras que los pacientes tienen que esperar más tiempo para que se les atienda.
El director del HG dijo que los empleados que gozan de permiso se desempeñan en diferentes áreas, desde doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, secretarias y empleados de limpieza, motivo por el cual algunos departamentos tienen una sobrecarga de trabajo y sufren serios problemas para atender a todos los pacientes.
Los afectados
Con estas elecciones de la Sección número 87 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, los pacientes de escasos recursos se ven afectados porque el personal de los hospitales generales “trabaja” en el proselitismo; se mencionan a continuación los nosocomios que tienen ausencia de personal:
· Hospital General de Torreón.
· Hospital General de Matamoros.
· Hospital General de Francisco I. Madero
· Hospital General de San Pedro
· Oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias número VI y VII.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón