Lerdo

Debido al calor aumentan los pacientes en Hospitales

Cd. Lerdo, Dgo.- La consulta externa en las diferentes clínicas y hospitales de la ciudad ha incrementado considerablemente, especialmente en niños y personas de la tercera edad.

Personal médico y de enfermería tanto del Hospital General de la Secretaría de Salud, como de la Clínica Municipal comentaron que en las últimas dos o tres semanas la afluencia de pacientes ha ido a la alza.

La principal causa señalada son los padecimientos gastrointestinales, los niños llegan con vómito o diarrea, y normalmente les diagnostican salmonelosis, gastroenteritis, amibiasis, tifoidea y otros, debido sobre todo al consumo de agua o alimentos contaminados.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamado a las madres de familia para extremar los cuidados, especialmente en menores de ocho años de edad, para que eviten consumir alimentos callejeros en mal estado que más adelante les provoquen deshidratación.

“Es necesario cuidarlos, darles de beber agua hervida o suero Vida Oral, así como no exponerlos a las fuertes temperaturas, especialmente a los bebés, ya que puede traer graves consecuencias” dijo una de las enfermeras de Medicina Preventiva.

También pidieron a las madres no poner ropa excesiva a los niños, ya que esto también les provoca más sudoración y posible deshidratación, pero principalmente no tenerlos en el sol por mucho tiempo.

Sobre medicamentos y capacidad de atención médica, informaron en ambas instituciones que cuentan con lo necesario para hacer frente a esta temporada, incluso con anticipación reciben medicamentos y sueros.

En las comunidades rurales y clínicas de la periferia llevaron sueros e impartieron pláticas a las madres de familia para extremar cuidados, por considerar que la prevención es la mejor manera de evitar las enfermedades.

Los comentarios de la gente en la sala de espera fueron generalmente positivos, sobre todo porque en el caso de Rosita de la Luz Martínez llevó a su pequeño de tres años con diarrea y fue atendido con oportunidad, sin embargo dijo que apenas empezó el problema lo llevó por temor a complicaciones y la atención fue buena.

Verifican alimentos

La Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Plazas y Mercados realizan un trabajo coordinado en la inspección y verificación de vendedores ambulantes, especialmente de alimentos.

Jesús Molina de Plazas y Mercados mencionó que cada uno de los puestos debe reunir las indicaciones de Salud, sobre todo contar con su licencia sanitaria y guardar la higiene.

Entre las reglas principales señaladas se encuentra que una misma persona no maneje alimentos y dinero, portar delantal y gorro blanco, no estar en piso de tierra y guardar otras medidas de limpieza para evitar la contaminación de los alimentos.

Lo más frecuente son los vendedores de aguas frescas, frutas y otras comidas, por esto deben extremar las medidas.

Sin embargo, en Salud Municipal exhortaron a las madres de familia a cuidar a sus hijos y evitar el consumo de alimentos “chatarra” y sobre todo callejeros.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31707

elsiglo.mx