CD. LERDO, DGO.- “Un cien por ciento de los árboles de la ribera del Nazas tienen muérdago en estos momentos, algunos en mayor cantidad que otros pero al final todos van a morir”, dijo Juan Enrique Márquez Silva, asesor de la Dirección de Ecología, quien dijo también que lo único alentador es el crecimiento de sabinos para proteger el llamado “bosque de galería” en los sectores donde fueron plantados.
“Mientras no haya acciones radicales la plaga o más bien epidemia persistirá, los experimentos son lentos y no han dado los resultados esperados”, añadió.
“Hasta ahora –dijo- no hay árbol adulto que no tenga muérdago, hay una gran infestación y también hay muchos árboles muertos en pie”.
“Es lamentable ver álamos de 25 metros de altura y dos metros de diámetro cómo mueren”, agregó Márquez Silva.
La gente no quiere una ribera de huizaches, sino un “bosque de galería”, por eso requieren el esfuerzo conjunto de todas las organizaciones para conseguirlo.
Buenos resultados en Sabinos
Hace poco más de un año fueron plantados 1,800 sabinos a lo largo del río Nazas, los cuales observan un buen crecimiento de aproximadamente metro y medio de altura.
“El sabino es una conífera y se da perfectamente en estas zonas, incluso la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, toda vez que a pesar de la gran afluencia en la temporada vacacional en los parajes, no destruyeron las protecciones y cuidaron los árboles”, añadió.
“Definitivamente –dijo- hubo más conciencia de la gente en no destruirlos, sobre todo en el Cañón de Fernández, La Posta, represa de San Juan de Casta y otros sitios reforestados”.
“También fueron plantados 600 álamos que llevan buen crecimiento, aunque los Sabinos tienen mayor longevidad”.