Débil resistencia iraquí

Agencias

BAGDAD, Iraq.- Tropas de élite del ejército estadounidense, apoyados por tanques de la tercera división de infantería avanzaron ayer hasta el centro de Bagdad, dando inicio a nuevos esfuerzos terrestres y aéreos para derribar al régimen de Saddam Hussein.

En palabras de un funcionario del Pentágono, la etapa de Bagdad del plan de guerra ha comenzado oficialmente.

Una explosión producida al caer la noche estremeció la ciudad cerca del Hotel Palestina, donde usualmente se hospedan periodistas internacionales. Poco después de la medianoche, una nueva ronda de explosiones pudo escucharse.

Dos fuerzas de tarea de la tercera división de infantería del ejército estadounidense encabezaron una operación desde el sur de la capital iraquí hasta el Río Tigris y luego, del oeste hacia el aeropuerto, dijo el general Víctor Renuart, el director de operaciones de la coalición.

Fuentes en Bagdad observaron efectivos estadounidenses cerca del centro de la ciudad en lugares como el puente Saddam cerca de la Universidad de Bagdad, a poco más de un kilómetro del palacio presidencial del mandatario iraquí.

Renuart dijo que las fuerzas estadounidenses encontraron sólo esporádica resistencia durante sus operativos en Bagdad. "Esto es un claro mensaje para el régimen iraquí que podemos movilizarnos en el momento y los lugares que elijamos, aun dentro de la capital".

El oficial estadounidense señaló que es también "un claro mensaje a la población de Bagdad". Los residentes huyeron en gran número de la ciudad, de acuerdo con reporteros en la zona. Oficiales estadounidenses dijeron que algunos funcionarios iraquíes de alto rango y miembros del partido Baas de Saddam también abandonaban la capital por el oeste hacia Jordania y Siria.

Las autoridades del Pentágono sostuvieron que la etapa de Bagdad del plan incluirá más incursiones terrestres con el fin de enviar un mensaje al régimen y para obtener más información sobre el paradero y las actividades de las fuerzas iraquíes.

Al amanecer de hoy domingo, Bagdad era blanco de bombardeos esporádicos de la coalición angloestadounidense.

El sonido de disparos de armas cortas, deflagraciones provenientes del sur se oyeron hacia la cinco de la mañana, mientras resonaban explosiones espaciadas en el centro de la ciudad, según versiones de periodistas.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26550

elsiglo.mx