Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Débiles pruebas contra 3 presuntos homicidas

Ministerio Público solicitará segunda ampliación del arraigo para integrar adecuadamente la averiguación penal

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) carece de elementos de prueba en contra de Ignacio Alberto Salas Arteaga, ya que a 25 días de su detención no se ha concluido con la averiguación y además solicitó una nueva ampliación del arraigo. En pocas palabras: “Se les hizo bolas el engrudo”, afirmó Manuel Alberto Flores Hernández, abogado defensor.

Al referirse al homicidio de Enrique Casillas Treviño conocido como “El Casco” y/o “El Español”, que presuntamente fue asesinado por orden de su concuño Salas Arteaga, quien contrató a Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas” y éste a su vez a Óscar Contreras Torres, “El Bizco”, el profesionista del Derecho afirmó categórico que la PGJE no tiene nada en firma contra su defenso.

A decir de Flores Hernández, resulta ilógico que con la confesión de los tres arraigados y con los elementos de cargo que tienen, aún no hayan podido consignar la averiguación previa y se la han estado llevando de juez en juez, mismo que considera que faltan más pruebas para que puedan solicitar la orden de aprehensión y ésta sea girada.

Esto no es más que falta de seriedad en donde han utilizado a los medios de comunicación al decirles que ya están por consignar la averiguación a los juzgados adscritos cuando ni siquiera la han concluido, aseguró.

Desde un principio, agregó, han tratado de involucrar a mi defendido, pero hasta el momento todo les ha salido mal, pues no tienen más que el señalamiento de “El Manotas” y el endeble motivo por el cual se fraguó el homicidio de Casillas Treviño, no es de nadie creíble.

Prueba de ello es que hace varios días, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un amigo de Ignacio Alberto, al que trataron de sacarle alguna declaración en contra del inculpado, mediante métodos poco ortodoxos y al no poder cumplir su objetivo, tuvieron que dejarlo ir, expresó.

La manera de actuar de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, semeja a lo que hacía Samuel del Villar, cuando fungía como procurador en el Distrito Federal, que lo único que le interesaba eran las estadísticas, pues no quería que quedaran homicidios sin resolver, puntualizó Flores Hernández.

Desde las 17:00 horas del día uno de abril, Salas Arteaga se hallaba en poder de elementos ministeriales, quienes lo “pasearon” hasta las tres de la madrugada del siguiente día, cuando el Ministerio Público consiguió la orden de arraigo.

Prolongado arraigo

Han transcurrido más de 20 días, exactamente 25 y hasta el momento la PGJE no ha reunido los suficientes elementos de prueba para terminar con la averiguación y consignarla para que el juez obsequie la orden de aprehensión en contra de los tres inculpados, lo que demuestra que no tienen nada en concreto.

Ahora pretenden los investigadores, efectuar algunas revisiones sin contar para ello con el respectivo ordenamiento judicial, cuando esto debieron hacerlo hace más de 20 días.

Por ello, es casi seguro que soliciten la ampliación del arraigo por otros cinco días, cumpliéndose así con los 30 a los que tienen por Ley.

Está engañado

Cuestionado sobre el papel que tiene Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado en Coahuila en este hecho, Manuel Alberto Flores Hernández aseveró que lo que pasa es que lo tienen engañado sus colaboradores.

De esta manera la gente que está en la delegación laguna Uno reporta lo positivo al Procurador, sin dejar que lo negativo llegue a su conocimiento.

Es imposible que el titular de la PGJE esté plenamente enterado de todos y cada uno de los casos que se siguen en el Entidad, por lo que tiene que delegar funciones en personas que tienen toda su confianza, pero si éstas no son dignas de ella, no sabemos lo que vaya a pasar.

Incongruencias

Entre las numerosas situaciones ilógicas e incongruentes que están asentadas en la averiguación previa penal que se integra contra Ignacio Alberto Salas Arteaga, Jaime Rodríguez Rosales y Óscar Contreras Torres, están:

*Que al autor material del homicidio, Óscar Contreras Torres, lo esperaban sus cómplices a la vuelta del lugar del homicidio.

*No lo ayudaron a huir, sólo le recogieron la pistola, pues se tuvo que ir en camión.

*Con el dinero, fue a una estética a cortarse el pelo, pero llevaba la misma ropa desde el día del crimen.

*Cuando llegaron los ministeriales a su casa, donde estaba escondido, salió a recibirlos.

FUENTE: Manuel Alberto Flores Hernández

Posponen consignación

Por cinco días más, fue solicitada la ampliación de arraigo para Ignacio Alberto Salas Arteaga, Jaime Rodríguez Rosales y Óscar Contreras Torres, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó Carlos Durán Fernández, coordinador del Ministerio Público para Asuntos Especiales.

Esta nueva ampliación se hace necesaria para practicar algunas diligencias y además obtener más medios de prueba que ayudarán en los autos de la averiguación, dijo.

Esta medida cautelar está contemplada en el artículo 220 del Código de Procedimientos Penales vigente en el Estado de Coahuila, donde señala que un arraigo en su modalidad de hotel, se permite hasta por 30 días.

Señaló que lo ejercido hasta la fecha son 24 días, esperando que con el tiempo restante se obtengan los elementos de cargo necesarios para consignar la averiguación y solicitar la orden de aprehensión.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29059

elsiglo.mx