Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Debilidad en servicios no afecta productividad

Reuters

Nueva York, EU.- El enorme sector de los servicios de Estados Unidos creció a un ritmo más débil de lo previsto en noviembre, según un informe publicado ayer que atenuó el optimismo por un incremento de la productividad en el tercer trimestre a su mayor ritmo en 20 años.

A pesar del crecimiento más débil de las empresas de servicios, algunos economistas dijeron que éste siguió sólido, según el informe del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).

Además, el componente del empleo de este sondeo resultó más alentador, ya que subió a su máximo desde marzo de 2000.

En general, los datos económicos del miércoles continuaron mostrando que la economía estadounidense avanza a paso más firme. No obstante, esta nueva serie de informes también incluyó una reducción en las solicitudes de hipotecas en la semana que terminó el 28 de noviembre, un dato no tan bueno.

El índice del sector servicios del ISM bajó a 60.1 en noviembre, desde una lectura de 64.7 en octubre, y no alcanzó los pronósticos de los analistas de Wall Street, que habían previsto una caída menor, de 64.3.

Una lectura por encima de 50 en el índice del ISM indica crecimiento. El instituto realiza este sondeo desde hace seis años.

El índice de empleo del sector subió a 54.9, de 52.9, la señal más reciente de que las empresas estadounidenses tienen suficiente confianza como para comenzar a contratar de nuevo.

Ralph Kauffman, quien dirige la encuesta del sector servicios, dijo que la creación de empleo indica que el crecimiento en el sector se está consolidando.

Productividad

sigue aumentando

Por otra parte, los datos de la productividad en Estados Unidos en el tercer trimestre, que ya eran fuertes, fueron rectificados a cifras todavía más altas.

La productividad de las empresas no agrícolas en el período de julio a septiembre fue modificada al alza, y creció a una tasa anual de un 9.4 por ciento, el mayor incremento de este indicador desde el segundo trimestre de 1983, informó el Departamento de Trabajo.

La revisión al alza fue ligeramente mayor que el incremento publicado previamente, de un 8.1 por ciento, una cifra ya robusta si se tiene en cuenta que la economía sólo creó 103,000 nuevos empleos en el tercer trimestre.

La nueva cifra también estuvo por encima de los pronósticos de los economistas de Wall Street, quienes habían previsto que la revisión de la cifra derivaría en un aumento de un nueve por ciento. En octubre, las nóminas no agrícolas crecieron en 126,000 puestos de trabajo y un sondeo de una agencia de noticias internacionales entre economistas prevé que el gobierno divulgará el viernes que en noviembre se crearon 135.000 empleos, mientras que la tasa de desempleo probablemente se mantendrá en 6.0 por ciento.

Una huelga de trabajadores de supermercados en el sur de California podría empañar el informe del viernes. El Departamento de Trabajo dijo el lunes que probablemente esta huelga restaría unos 70,000 empleados del informe de nóminas de noviembre si no hubo contrataciones para reemplazarlos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63201

elsiglo.mx