Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Debilitan escenario

Agencias

MÉXICO, DF.- La tendencia observada por la actividad industrial en nuestro país, la cual, ha permanecido prácticamente estancada desde marzo de 2000, y el comportamiento reciente de la capacidad utilizada, los precios y del mercado de trabajo en Estados Unidos, arrojan un escenario de debilidad en la economía de ambos países, que podría incluso llevar a que se profundice la actual- y segunda- ola de descenso de la producción industrial en México.

La actividad industrial nacional ha mostrado una conducta de debilidad en los meses recientes y se prevé que el proceso de reactivación de este sector se de una vez que la tendencia de crecimiento de la producción en Estados Unidos y si el consumo en México no se debilite hacia el cierre del año, pues un mayor consumo reduciría los inventarios e impulsaría el aumento de la producción nacional.

Cabe señalar que este indicador, cuya tendencia ha sido decreciente desde marzo de 2000, incluso registró en el segundo trimestre de 2003, de forma trimestral y desestacionalizada, su nivel mínimo (Índice de 130.5) desde que dio inicio el reciente proceso de desaceleración económica a partir de la segunda mitad de 2000.

La tendencia de la actividad industrial en ese país, aunado a la debilidad que aún persiste en el mercado laboral y a una inflación baja, son, lo que algunas autoridades de la Reserva Federal han sugerido, elementos que indican que la economía tiene ?mucha flexibilidad?, es decir, aún su tendencia -de alza o baja- no es aún estable.

Dado lo anterior, y considerando la más reciente curva de descenso de la actividad productiva iniciada en febrero pasado y que se acentuó con la caída anual desestacionalizada de 1.89 por ciento de agosto -de forma anual descendió 2.90 por ciento-, podríamos estar viviendo un letargo en la actividad económica en su conjunto en nuestro país más fuerte de lo previsto, como lo apoya la cifra de desempleo de agosto, mes en el que el desempleo subió a 3.96 por ciento, registrando la tasa más alta desde 1997.

Se contrae 0.2 por ciento: The Conference Board

Una medición clave para pronosticar el comportamiento económico de México bajó 0.2 por ciento en agosto, su primera caída tras cuatro meses de expansión, dijo ayer el grupo privado de investigación estadounidense The Conference Board.

El grupo dijo en un reporte que el índice de indicadores anticipados para México bajó a 106.1 unidades en agosto frente al nivel rectificado de julio de 106.4 unidades.

Los factores negativos del índice se centraron en ?los inventarios netos insuficientes, el tipo de cambio real y el componente de construcción de la producción industrial?.

México, el octavo mayor productor de crudo en el mundo, tiene una elevada dependencia económica de Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y destino de casi 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.

The Conference Board dijo que para México el índice coincidente, que es la medida de la actividad económica actual, bajó 0.4 por ciento a 112.7 unidades en agosto respecto de las 113.1 unidades de julio. Los factores negativos de este índice fueron la tasa de desempleo, la producción industrial y el número de empleos.

---------------------

Peligro

latente

El riesgo de deflación en Estados Unidos es mayor que el de un aumento de la inflación, a pesar de una eventual recuperación económica en el segundo semestre de 2003 y en 2004, estimó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Robert Parry, ayer.

?Hay menos temores respecto a eventuales sorpresas que podrían impulsar las tasas de inflación al alza que sobre eventuales sorpresas que pudieran impulsar las tasas de inflación a la baja, llevando incluso a la deflación?, afirma Perry según el adelanto de un discurso que dará en la Universidad de California.

Estados Unidos ?no está en un proceso deflacionario por ahora, y no espero que eso ocurra?, opina Perry. Sin embargo, la Fed ?ha dejado claro que no es deseable que la inflación baje más?, agrega.

---------------

DÓLAR VS. EL MUNDO

n El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst

Koehler, dijo que no hay razón para el pesimismo por el reciente

fortalecimiento del euro frente al dólar y que la moneda estadounidense se fortalecería de nuevo.

n Los desequilibrios entre Europa, Japón y Estados Unidos representaban un riesgo para el crecimiento estable de la economía mundial.

n El déficit en cuenta

corriente de Estados

Unidos es ?preocupante? y que la mayor economía mundial tiene

que esforzarse para tener un presupuesto público más equilibrado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55223

elsiglo.mx