Carlos Silerio Medina no está en funciones de Rector
Si Carlos Silerio Medina tuviera interés en participar como candidato a Rector provisional tendría que dejarle al Decano la Presidencia de la Junta Directiva del 15 de agosto próximo, porque así lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica, afirmó ayer el investigador universitario Rubén Ontiveros Rentería.
Asimismo, dijo que nombrar a un encargado del despacho de la Secretaría General sería una violación a la Ley Orgánica; y si en los hechos ocurriera sería una violación a la legislación universitaria.
Entrevistado ayer, comentó que el Secretario General encargado del despacho de Rectoría, una vez que instale la Junta Directiva, y que ésta establezca el procedimiento para documentar y reconocer quién es el Decano o el maestro más antiguo de la Universidad, debe dejar la Presidencia a éste, bajo la hipótesis de que deberá hacerlo cuando quien la preside tiene interés en los asuntos que deba resolver.
“Si Carlos Silerio va a instalar la Junta Directiva, pero no va tratar ningún asunto de carácter electoral o de sucesión, no hay problema, pueden presidir él y el Decano; pero si van a tratar asuntos de la elección del Rector provisional, entonces debe abandonar la Presidencia y dejarla en manos del Decano”, afirmó.
Recordó que el artículo seis del Reglamento General señala que: “Cuando el Rector tenga interés particular en algún asunto que deba resolver la Junta, será presidida la sesión para tramitarlo y resolverlo por el catedrático más antiguo”.
Ontiveros Rentería señaló que Silerio Medina ha manifestado sus aspiraciones, lo cual así ha declarado, por lo que procede que presida el Decano y que éste nombre a un Secretario.
Añadió que una vez instalada la Junta Directiva y reconocido el Decano, lo procedente es convocar a Consejo Universitario para establecer las reglas mediante las que deberá elegirse al Rector provisional para terminar su encargo el 9 de octubre de 2004.
En este sentido dejó claro que las reglas para elegir al Rector deberán ser aprobadas por Consejo Universitario.
Finalmente, comentó que Carlos Silerio Medina no está en funciones de Rector, y que no tiene la representación legal de la Universidad. Está al frente del despacho de Rectoría, y para asuntos que no requieren de un poder especial, de carácter administrativo.
Nota relacionada:
Detención
No hay cambios
Carlos Silerio Medina, al frente del despacho de Rectoría ante la muerte del rector José Ramón Hernández Meraz, dijo ayer que no sabía todavía si se iba a nombrar a un encargado del despacho de la Secretaría General de la UJED.
Sobre la inquietud manifestada por el dirigente de la FEUD, Manuel Herrera Ruiz, comentó que no se estaba entreteniendo ninguna papelería por la falta de firmas, pero aclaró que solamente está firmando lo que se requiere, nada más.
Reconoció que no ha salido ningún título o certificado, y que estos trámites se van a detener un tiempo, y que entrando del periodo vacacional, el 28 de julio, vería esa situación. Finalmente, comentó que él veía a una Universidad tranquila y trabajando.