YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sin taxímetro trabajarán por unos días los vehículos de servicio público hasta que “no arreglemos con las autoridades municipales”, según Severo Ortiz Aguilar, integrante de la organización Empresarios Unidos.
El pasado jueves en la tarde, los miembros del Consejo Estatal del Transporte, que encabeza Antonio Hernández Castro y Empresarios Unidos, se entrevistaron con la directora de Autotranspor-te, Sandra Mijares Acuña, para “comunicarle oficialmente” que a partir de ayer viernes dejarían de usar el taxímetro de manera temporal.
Negó Severo Ortiz Aguilar que esta reunión haya sido para “acalambrar” a las autoridades municipales, pero admitió que ayer viernes en la mañana en una nueva entrevista, con el Secretario del Ayuntamiento y la funcionaria en cuestión, la situación cambió radicalmente.
Los taxistas decidieron dejar de usar el aparato unos días, “mientras llevamos a cabo mesas de trabajo para analizar la situación.
Severo Ortiz niega que haya un trasfondo en la actitud de los taxistas y que sus demandas son claras: Utilizar el taxímetro de manera optativa, es decir a petición de los usuarios y además, que se analice el esquema de pago.
Los taxistas dicen que desde que empezaron a trabajar con el taxímetro, “su negocio cambió radicalmente, pues la gente dejó de utilizar el servicio de taxis”.
Según él, como si tuvieran miedo de pagar cuotas altas.
Están decididos a no ponerlos a operar “hasta que las autoridades municipales resuelvan varias peticiones pendientes.
Advertencia
Serán canceladas las concesiones de los taxistas que dejen de trabajar con el taxímetro, pues es obligatorio, según advirtió el alcalde, Guillermo Anaya.
Para él, no es que el Municipio se esté plegando a la voluntad de los transportistas ni que se les trate “con pinzas”, ya que ante todo se debe privilegiar el diálogo y el marco de respeto.
Se les ha atendido en sus diversas inquietudes y propuestas, razón por la que no es comprensible ahora una postura tan radical.
Qué es lo que quieren ellos, a todo se les ha dado respuesta para que tengan una actividad redituable, digna y puedan brindar servicio de calidad a los usuarios.
El Alcalde privilegió la comunicación y negociaciones directas con las organizaciones que integran el servicio de radio taxis de la ciudad antes que caer en fricciones o en malos entendidos, partiendo de una realidad irrefutable, el Municipio es el dueño de las concesiones y los titulares sólo pagan un derecho anual.
Además existe un Reglamento de Transporte, reformado recientemente para hacer obligatorio el uso del taxímetro y más aún, el Cabildo hace pocos días ajustó las tarifas en el “banderazo” del taxímetro, precisamente para beneficiar a los taxistas y a los usuarios
Dejó en claro que el Municipio no es beneficencia, pero se busca arreglar las cosas con el gremio de los taxis, sin caer en roces.
La cancelación de concesiones sería una medida extrema pero no descartada, antes, se retirarían los vehículos de servicio.