24 julio 2002
SACRAMENTO, California, EU. (AP).- El referéndum para decidir si se le revoca el mandato al gobernador de California Gray Davis será el 7 de octubre, anunció el jueves el vicegobernador.
Davis, demócrata, es acusado por sus críticos de manejar mal la economía del estado. La fecha del 7 de octubre era el máximo plazo permitido por las leyes del estado de California para realizar la consulta popular, y le concede tres meses a Davis para que haga campaña con el fin de mantenerse en el puesto.
Si la consulta popular lleva a su destitución, sería sólo el segundo gobernador en la historia del país en perder su puesto por un referéndum revocatorio.
La convocatoria al referéndum efectuada por el vicegobernador Cruz Bustamante se realizó un día después de que el secretario de Estado de California certificó que la propuesta impulsada por la oposición republicana consiguió el respaldo de 1,3 millón de firmas válidas. Para realizar un referéndum se necesitan 897.158 firmas.
La legislación estatal obliga a Bustamante a convocar a elecciones en un plazo de 60 a 80 días a partir de la certificación de firmas. El 7 de octubre es el día 77, el último martes dentro de ese plazo.
Bustamante dijo que la consulta popular tendrá dos partes. En la primera, los votantes decidirán si Davis continuará como gobernador o será removido; y en la segunda elegirán a su reemplazante, entre una lista de candidatos.
Los postulantes a reemplazar a Davis deben ahora declarar sus candidaturas y comenzar sus campañas. El jueves aún no se sabía cuál era el escenario republicano. Hasta ahora el más firme candidato es el legislador nacional Darrell Issa, que impulsó la campaña para revocar al referéndum con 1,7 millones de dólares.
El empresario Bill Simon, que perdió frente a Davis en noviembre, dijo el miércoles que anunciará sus planes el sábado. También lo hará el senador estatal Tom McClintock.
El portavoz de Arnold Schwarzenegger dijo que el actor aún no decidió si participará como postulante. Los demócratas dijeron que cerrarán filas detrás de Davis y no presentarán candidatos para reemplazarlo. Los candidatos deben postularse como tales 59 días antes de la consulta popular.
Davis pasó la noche del miércoles en Los Angeles y se esperaba que hiciera una aparición pública nuevamente el jueves. El estado permanece sin presupuesto desde el 1 de julio, cuando los republicanos se negaron a respaldar una propuesta demócrata para incrementar impuestos a fin de achicar el déficit fiscal de 38.200 millones de dólares.
David dijo que luchará y ganará. Conocido por sus agresivas campañas en anteriores elecciones, el gobernador manifestó que está preparado para el desafío. "Es extraño, pero esto me ha fortalecido", declaró el miércoles. "Soy un combatiente".
La última consulta popular para remover a un gobernador de Estados Unidos se realizó en 1921, en Dakota del Norte. En esa oportunidad, el gobernador Lynn J. Frazier debió dejar su puesto.