TORREÓN, COAH.- Serán las autoridades educativas estatales, las que decidirán la próxima semana a dónde se trasladarán los estudiantes de la primaria “González Ortega”, cuyo edificio registra problemas de hundimiento, informaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en La Laguna.
Agustina Martínez Requejo y Martha Lucina Rivas, coordinadora del Sector Oriente del nivel primario e inspectora de zona, respectivamente, anunciaron para la próxima semana la visita a esta ciudad del director de primarias en el Estado, Ferdinando Ramos Maldonado y será él quien determine el lugar en el cual se impartirán clases a los niños.
Ayer, los estudiantes festejaron su día en las instalaciones del plantel y todo parece indicar que la próxima semana reanudarán su actividad en el mismo edificio, pues esta interrogante no fue contestada por la representación local de la SEP.
Martínez Requejo reconoció que hay algunos padres de familia que no están muy convencidos con la medida que se debe adoptar cuanto antes, sin embargo deben crear conciencia de que se trata de la seguridad de sus hijos y por ello no deben asumir esa postura problemática.
Por su parte, Lucina Rivas señaló que se analizan varias opciones, aunque el problema principal se tiene en el turno matutino, pues se trata de 12 grupos; en el vespertino el problema está prácticamente resuelto.
Anuncian inconformidad
Ayer, inspectores y Coordinación del Oriente en el nivel de primarias, celebraron una reunión donde acordaron exponer su inconformidad a la autoridad educativa estatal por la llamada rezonificación, ya que consideran se les perjudicó con estos cambios.
Como es del conocimiento, la Secretaría de Educación en el Estado, decidió implementar cambios de zonas escolares, con el fin de mejorar su distribución y hacer más equitativo el trabajo de supervisión.
La próxima semana estará aquí el director estatal de primarias a quien le expondrán la situación.
Opciones de cambio
Aunque se tienen varias opciones para reubicar a la población escolar de la primaria “González Ortega”, de avenida Corregidora y calle 16, la cual registra problemas de hundimiento, aún no se define el lugar.
Entre algunas alternativas, destacan:
*La primaria “Antonio Caso” de la colonia Arenal, cuyo servicio educativo fue cancelado desde el 2001 y su infraestructura está en desuso.
*La primaria “Nicolás Bravo” de calle Juan Antonio de la Fuente entre avenidas Allende y Matamoros, cuyo edificio es utilizado sólo en un quince por ciento.
*Las iglesias “Del Calvario” y “Sagrado Corazón de Jesús”.
FUENTE: SEP