MEXICO, DF, (SUN-AEE).- Reunidos están los principales de la fracción priísta en la Cámara de Diputados. Ellas y ellos, encabezados por Elba Esther Gordillo hablan en el llamado "serpentario", el flamante salón de juntas casi todo de cristales.
De pronto, uno de los legisladores sale y mientras camina y confía: "Vamos a sacar lo del IFE hoy mismo y no mañana viernes que es la fecha límite. Todo va encaminado a que esta noche se apruebe la integración del presidente de ese organismo y de los consejeros".
La 1:00 de la tarde. A esa misma hora continuaba la sesión plenaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En la tribuna, asuntos que no interesaban a los legisladores. La expectación en torno a las negociaciones sobre los candidatos a integrar el máximo organismo electoral.
Los planes al iniciar la jornada eran que este jueves se reunieran los priístas para discutir el asunto y después los coordinadores de todas las bancadas trataran de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, hubo un cruce de llamadas telefónicas, discretos encuentros entre representantes de los diversos partidos y en el "serpentario" se comenzaron a hacer los preparativos para que esta misma noche se apruebe el tema.
Podría ser en una nueva sesión o que se declarase un receso, para volver a reunirse horas después.
A las 13:10 hora local, pocos diputados en el salón de plenos y ante ello el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez pidió que se hiciera una revisión del quórum, para que si no lo había se suspendieran los trabajos.
Hubo carreras de todas partes para que los legisladores volvieran a pasar lista. Una jornada intensa que podría alargarse hasta concluir con la integración del IFE.